Christiania, la ciudad libre de Copenhague

Hace unos meses, gracias a que encontramos un vuelo súper barato para viajar a Copenhague, nos salió ida y vuelta por 52€ por persona, (podéis ver el artículo donde explicamos cómo encontrar los vuelos más baratos con Kayak) pasamos 4 días magníficos en Dinamarca, y la verdad que tuvimos muchísimas sorpresas y todas muy buenas.

Una de las grandes sorpresas que nos guardaba Copenhague era, su ciudad libre de Christiana, un amigo nuestro nos dijo:

“Christiania es como el Vaticano de Roma, pero en versión Hippie.”

Nos partimos de risa cuando nos dijo aquello, y de curiosidad por conocer esta miniciudad dentro de Copenhague.

La verdad que la definición de nuestro amigo era bastante graciosa pero, con una visión amplia y con imaginación… podría llegar a ser una definición bastante aproximada de lo que es Christiania.

Decimos que Christiana es una ciudad libre dentro de otra ciudad que es Copenhague porque, tiene fronteras delimitadas, existen otras leyes y la forma de vivir es totalmente diferente. En esta mini ciudad libre las normas de convivencia las marcan los propios habitantes.

Christina, sin duda uno de los lugares de interés en Copenhague

El proyecto de esta ciudad libre comenzó en los años 70 cuando un grupo de habitantes propuso al gobierno ocupar un cuartel militar antiguo, que se mantendría de forma autosuficiente y con autogestión por los propios habitantes del mismo.

Este particular experimento político y social cobró mayor auge y cada vez atrajo a más personas que querían vivir de esa misma forma y, poco a poco la ciudad de Christiania fue tomando forma hasta convertirse en lo que hoy es, una ciudad libre y casi independiente del resto de Dinamarca.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES QUE DEBES SABER

  • OCUPA UN TERRITORIO DE 34 HECTÁREAS.
  • CUENTA CON UNA POBLACIÓN CERCANA A 1000 HABITANTES.
  • SE CONSIDERAN UN PAÍS INDEPENDIENTE, TANTO DE DINAMARCA COMO DE EUROPA

¿Cómo surgió Christiania?

Como ya hemos dicho, la historia de Christiania comienza en la década de los 70 cuando, los padres de los barrios cercanos del cuartel abandonado entre las calles Refshalevej yPrinsessegade deciden tirar las vallas que les separan de un inmenso campo donde se entrenaban y preparaban los soldados, con la intención de tener un espacio mayor donde pasar el rato con los niños y disfrutar de un poco de espacio extra.

Poco a poco fueron llegando cada vez más gente a este “parque” improvisado y fue surgiendo la idea de crear una nueva comunidad en ese espacio pero, una comunidad diferente, una comunidad anárquica y autogestionable, se puede decir que ese fue el inicio de Christiania.

Documental Christiania, 1º PARTE

Según fue creciendo Christiania y la idea de asentarse como un pueblo unido se iba estableciendo, la policía trato de desalojar en varias ocasiones a sus habitantes pero, aquellos primeros ciudadanos libres aguantaron las acometidas lo mejor que pudieron para mantener vivo su gran proyecto social y político.

Su gran popularidad se debía en gran parte a su carácter cultural y abierto, sus espectáculos de teatro, danza, conciertos… y sus servicios para la comunidad como baños comunes, guardería y tiendas fueron en definitiva lo que hizo prosperar a esta ciudad.

Como es evidente, no toda la gente tiene las mismas intenciones y muchos de los nuevos habitantes de esta ciudad libre, aprovecharon la aparición de las drogas duras en Dinamarca de los años 80 para establecerse en Christiania su fortaleza.

Esto hizo que de nuevo, la policía cargara contra los ciudadanos de este nuevo pueblo.

Si te gusta, Compártelo!

Finalmente, aunque en Christiania se permite el consumo y la comercialización de “drogas blandas”, los mismos ciudadanos fueron los que expulsaron a los traficantes de su pueblo, trataron de desintoxicar a los yonkis que allí vivían y también se decidió expulsar y prohibir la entrada a todos los moteros que visitaban sus calles con la única intención de aterrorizar a la población y causar destrozos.

No fue hasta la década de los 80 cuando el estado danés legalizó a Christiania como un nuevo estado dentro de Dinamarca y nacieron los primeros hijos de Christiania.

Que el gobierno danés reconociera el estado de Christiania no supuso el fin de las hostilidades pues, aunque el gobierno de Dinamarca haya tratado de rehabilitar y mejorar la zona, sus políticas de aumento del coste del alquiler y la posible venta de los terrenos a empresas inmobiliarias ha hecho que los ciudadanos de la nueva ciudad libre no estén conformes con el trato que reciben.

Documental Christiania, 2º PARTE

Antes de visitar Christiania ¿Qué debes saber?

Como ya hemos dicho, esta ciudad y su pueblo ha ido creciendo y regulando sus propias normas según iban cambiando sus necesidades o simplemente por los años de experiencia.

Aunque el ambiente cultural y de apertura no se ha perdido, pues hay shows de todo tipo prácticamente todos los días, exposiciones, teatro y un sinfín de actividades, si que se han blindado un poco.

Si viajas a Christiana sólo debes cumplir estas normas:

no se puede circular en coche; no se puede robar; no se pueden consumir drogas duras; en muchos lugares no está permitido sacar fotografías


En definitiva, la ciudad libre de Christiania es toda una rareza y una curiosidad en sí misma, compartas o no su idea creo que es algo que merece la pena visitar si vas a Copenhague, si haces el freetour que arranca en la plaza Rådhuspladsen harás un recorrido por los lugares más importantes de Copenhague (puedes ver algunos de los lugares más interesantes de Copenhague en este artículo que hablábamos de ello) y acabarás en Christiania, a nosotros en particular nos encantó, sobre todo por el contraste tan impactante con el resto de la ciudad.

La ciudad Libre de Christiania te espera en plena capital de Dinamarca, Copenhague. Conoce la ciudad con sus propias leyes, te aseguro que te sorprenderás!

Christiania, la ciudad libre de Copenhague
5 (100%) 1 vote
Qué estás pensando?...

Deje una respuesta

Planificaelviajeperfecto
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña