Que ver en La Gomera – Islas Canarias

0
457
la-gomera-1

Hoy estamos de vuelta por las Islas Mágicas, volvemos a las Islas Canarias, en concreto hoy visitamos La Gomera. Esta isla pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y su capital es San Sebastián de La Gomera.

¿Preparados para empezar? ¡¡PUES VAMOS!!​

LA GOMERA, 4 DATOS CURIOSOS

La Gomera, al igual que el resto de Islas de las Islas Canarias, tiene su encanto, peculiaridades, magia y por supuesto, sus datos curiosos, aquí os traemos 4 de los más chulos!

SILBO GOMERO

Una de la formas más antiguas de comunicación de la isla declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. ¡Aún puedes ver a gente comunicándose a silbidos!

PURA NATURALEZA​

No te podrás creer la variedad del paisaje y de la naturaleza de la isla de La Gomera. Sentirás como la naturaleza te atrapa y te envuelve, sentirás... ¡La pura naturaleza!

RESERVA DE LA BIOSFERA.​

Desde 2011, la isla es considerada como Reserva de la Biosfera en la categoría Excelente gracias a sus ecosistemas marino y terrestre.

650 KM DE SENDEROS.​

Más de 600 kms de senderos para perderte y sentir la magia de La Gomera de una forma diferente, disfrutarás como si fueras un niño.

CULTURA Y TRADICIÓN

Lo bueno de las Islas Canarias es que cada isla tiene su cultura y La Gomera tiene la suya propia y además es muy rica y variada.

Si destacamos algo en el folclore de esta isla sería el baile del tambor o Tarajaste Comero. Gracias a un ritmo muy vivo y antiquísimo que se remonta a la época de los primeros pobladores, que se acompaña con dos instrumentos típicos de la isla las Chácaras y el Tambor, se llevan a cabo los bailes que junto con los cantos “pié de romance” da lugar a un espectáculo único y maravilloso.

El ya mencionado lenguaje del Silbo Gomero es uno de los elementos más característicos de la cultura y tradición insular, es importante destacar que este tipo de lenguaje es único en el mundo, sólo los residentes u oriundos de la Gomera usan este peculiar modo de comunicación.

En cuanto gastronomía, y por los extendemos mucho, sólo hablaremos de uno de los productos más característicos y típicos de esta isla que es la Miel de Palma. Su peculiaridad reside en su elaboración ya que se extrae de la savia de las palmeras. Cuando nosotros estuvimos allí probamos unos dulces riquísimo que estaban elaborados a base de un jarabe oscuro que se obtenía de esta Miel de Palma, este jarabe se le denomina Guarapo.

Lo mejor de la cultura de la Gomera es que se mantiene muy viva y trabajan por mantenerla. Un ejemplo de ello, es el lenguaje del Silbo Gomero que se imparte en las aulas de toda la isla manteniendo así, esta tradición milenaria.

ALGO DE HISTORIA

En este apartado no nos vamos a extender mucho ya que ni somos historiadores ni se nos da muy bien, con eso de las fechas y los nombres…

No obstante sí que hubo algunos datos que recordamos de nuestro viaje a La Gomera ya que nos parecieron bastante curiosos.

Según parece los primeros pobladores de las Islas Canarias fue el pueblo musulmán de los Bereberes que se dedicaban principalmente a la ganadería y agricultura.

En el siglo xv comenzó la conquista de las Islas, y a mitad de este siglo la convivencia que hasta ese momento había sido pacífica se tornó en una sublevación sangrienta ya que un aborigen Gomero dio muerte al Conde de la isla.

El esplendor y la importancia de la Gomera tuvo lugar en esta misma época, jugando un papel muy importante del descubrimiento de América ya que, fue desde el puerto de esta isla desde donde zarpó Cristóbal Colón en septiembre de 1942 cargado de provisiones y agua hacia el Nuevo Mundo.

cristobal colon la gomera

EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY & EL VALLE GRAN REY

Parque Nacional de Garajonay

En pleno centro de la Gomera se encuentra una alucinante y densa selva de un increíble verdor. Gracias a la elevada humedad de las nieblas y una temperatura cálida y constante durante todo el año, los árboles y plantas crecen de forma exuberante dando lugar al Parque Nacional de Garajonay, ecosistema único, con fauna y flora endémica en la isla.

El parque en sí es una maravilla y digno de admiración, desde el caserío de El Cedro parten senderos que nos adentran en lugares maravillosos y paisajes inimaginables.

La Laguna Grande es uno de las paradas obligatorias dentro del Parque Nacional de Garajonay, un lugar lleno de magia donde, cuenta la leyenda que las brujas de otros tiempos acudían a hacer sus rituales, y la verdad, si nosotros fuésemos brujos o brujas también hubiésemos ido allí ya que el lugar es maravilloso y puedes llegar a sentir el alma de la isla.

Nosotros cuando hicimos el viaje a la Gomera y fuimos a visitar el parque nacional de Garajonay, pasamos por el centro de visitantes de dicho parque donde nos aconsejaron y dieron toda la información necesaria para disfrutar de este paraje único en el mundo.

Valle Gran Rey

El Valle Gran Rey se puede decir que es el rey de la isla ya que, su belleza incomparable, sus famosas playas de agua cristalina y la tranquilidad de su ambiente han hecho de este lugar uno de los principales elementos turísticos de la isla.

El Valle Gran Rey tiene este nombre debido a un rey aborigen muy poderoso de la época que ante su majestuosidad y poder repuso el nombre de Gran Rey.

Este valle se encuentra arropado entre Tegurguenche y la Mérida, riscos que dan lugar a la casa del lagarto gigante de la Gomera.

El Valle Gran Rey en su lugar perfecto para practicar distintos deportes como bicicleta de montaña, senderismo, barranquismo, buceo o parapente entre otros muchos.

Recomendamos coger desde aquí algunas de las excursiones marítimas con las que podemos acercarnos al famosísimo acantilado de Los Órganos o aprovechar para disfrutar de avistamiento de ballenas que cruzan sus aguas.

LA CAPITAL Y SUS PUEBLOS

Es momento de hablar del agente de la isla, de sus monumentos, de su forma de vida y de sus pueblos y ciudades.

San Sebastián, la capital.

san sebastian la gomera

San Sebastián es la capital de la isla y la principal puerta de entrada y salida por mar ya que, cuenta con el mayor puerto comercial, recibiendo principalmente, pasajeros procedentes de otras islas como Tenerife, el Hierro y la Palma, y además de otros pasajeros procedentes del resto de Europa.

En la bahía donde se encuentra el puerto marítimo fue donde hace años Cristóbal Colón hizo escalada antes de emprender su viaje hacia Nuevo Mundo con la intención de cargar víveres y provisión.

En San Sebastián podemos encontrar el lugar donde se hospedó el mismo Cristóbal Colón con convertido en el museo Casa de Colón.

La historia cultural de San Sebastián además de ser muy rica es históricamente importantísima ya que en el Museo Arqueológico y Archivo Histórico de la ciudad podemos encontrar elementos y archivos de un Valor incalculable procedentes del descubrimiento de América.

Otros puntos de interés en la capital la isla son la Casa de la Aguada, la fortificación militar en pie más antigua del archipiélago y la iglesia de La Asunción y Torre de Conde.

En la capital de la Gomera también podemos encontrar playas de arena fina y negra paradisiacas, parajes naturales como el Parque Natural de Majona y paisajes únicos, característicos de esta región.

Vallehermoso

El municipio de mayor superficie de toda la isla es Vallehermoso y, en todo su territorio podemos encontrar gran variedad de paisajes y microclimas como, los barrancos de El Ingenio y Macayo, húmedos y frondosos bosques en Epina, y también podremos encontrar al sur de este municipio uno de los lugares donde se siguen elaborando alfarería tradicional sin torno.

Además de todos estos paisajes tan espectaculares y diferentes también podremos encontrar espectaculares monumentos naturales como el acantilado de Los Organos, formaciones de origen volcánico como la Fortaleza de Chipude, antiguo lugar sagrado para los aborígenes, el Roque Cano y mucho más.

Si vais a pasar unos días a la isla y tener la oportunidad de visitar Vallehermoso os recomendamos que hagáis alguna de sus rutas por senderos naturales. Podréis probar sus deliciosos vinos, la repostería y además podréis asombrarnos con su artesanía local muy apreciada por su delicadeza y exquisitez.

Hermigua

hermigua islas canarias

Al norte de la capital de la Gomera, San Sebastián, nos encontramos con el pueblo de Hermigua, ubicado en el fondo de un precioso valle verde fértil y justo al frente de la costa queda en la playa de Santa Catalina.

En Hermigua además encontraremos pequeñas calas como el Peñón y las piscinas naturales del antiguo Pescante que nos harán disfrutar de un magnífico día, sobre todo si lo acompañamos de alguno de sus platos típicos con pescado fresco que la zona.

Una de las peculiaridades más singulares de este pueblo es que gracias a sus vientos alisios en Hermigua se puede disfrutar de un clima realmente espectacular tanto es así, que un grupo de meteorológicos internacionales consideró al clima de Hermigua como “el mejor clima del mundo”.

Como no podría ser de otra forma y gracias a su clima, este pueblo vive de la naturaleza y de la agricultura que ya desde tiempos inmemoriales fueron del motor de la economía de Hermigua.

Alajeró

Al sur de la isla nos encontramos con el balcón frente al Atlántico, el pueblo de Alajeró. Realmente este pueblo se divide en dos barrios o núcleos de población, uno es Alajeró característico por su hermoso palmeral, y el otro es Playa Santiago, el principal puerto pesquero.

Los puntos más interesantes de este enclave serían, la romería de la ermita del Paso, el Volcán de la Caldera, en un único cráter volcánico de la isla o los espacios protegidos de los acantilados de Alajeró, que debido a las aves marinas que allí habitan ha sido catalogado como sitio de interés científico.

Si vais a pasar unos días en la isla probablemente visitéis este municipio ya que se encuentran las inmediaciones del aeropuerto insular de la Gomera, con conexión diaria con Tenerife y Gran Canaria.

Agulo

teide desde agulo

Y para terminar llegamos al municipio más pequeño de la isla, el pueblo de Agulo. En este pueblito de la isla encontraremos dos zonas muy diferenciadas:

En primer lugar tenemos el casco de Agulo, compuesto por Las Casas, La Montañeta y El Charco, es núcleos urbanos con calles empedradas y estrechas.

En segundo lugar tenemos la zona alta del municipio de Las Rosas y La Palmita, desde donde podremos contemplar las maravillosas vistas del pico del Teide.

Ahora te toca a tí, ¡¡Déjanos tu comentario!!

Que ver en La Gomera – Islas Canarias
5 (100%) 2 votes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here