Que ver en Tenerife – Guía Definitiva.

2
2040
teide

Seguro que alguna vez cuando estabais decidiendo las vacaciones con la pareja, la familia o los amigos se planteó esa pregunta vital que nunca quieres oír… ¿Playa o montaña?. “Oh cielos, y ahora que contesto” habrás pensado, pero tranquilo, hoy os traemos la solución a este problema, porque os presentamos la Guía Definitiva de Que ver en Tenerife.

Para que la guía de que ver en Tenerife sea útil y no nos perdamos entre tantas cosas que ver y que visitar, vamos a dividirla en dos, Tenerife Sur y Tenerife Norte.

Esta división la hacemos para explicar la guía y para dividir el viaje en dos ya que si no disponéis de al menos 5 o 7 días no os dará a ver la isla por completo asique si por ejemplo juntáis 2 o 3 días podéis ver una zona y en otro viaje de otros 2 o 3 días la otra. “Fácil, sencillo y para toda la familia

Pero antes de nada…vamos a los datos, vamos a ver el tiempo en Tenerife que saber la temperatura, si llueve, nieva o caen chuzos de punta siempre es importante.

El Tiempo en Tenerife

El tiempo en Tenerife es el típico del resto de las Islas Canarias pero en este caso debemos tener en cuenta un "pequeño" detalle, el Teide.

En la capital de provincia, Santa Cruz de Tenerife y en la zona sur, las temperaturas son suaves durante todo el año, entre 17 y 25 grados, lo podemos ver en el siguiente gráfico:

tiempo en tenerife

Además de la temperatura de la capital y del aeropuerto del sur de Tenerife, en el gráfico también podemos ver la temperatura que registra el aeropuerto del norte y la registrada por el Observatorio del Teide y aquí si podemos ver que el tiempo es algo más fresco.

A excepción de los meses de verano (Julio-Agosto) si viajamos a Tenerife y tenemos prevista la visita al Teide, algo prácticamente obligatorio, recomendamos llevar una chaqueta porque nos hará falta.

Una vez aclarado el tema del tiempo en Tenerife y teniendo claro que el bañador y las chanclas deberán convivir con la chaqueta y con las botas de montaña (llevaros unas buenas botas para andar por los paisajes volcánicos de Tenerife, ya sabes lo que dicen..."quien avisa no es traidor") vamos con:

Guía definitiva de que ver en Tenerife

¡¡Comenzamos!!​

Que ver en Tenerife Sur

Comenzamos la Guía Definitiva de que ver en Tenerife hablando de la parte SUR de la Isla, este viaje está pensado para un mínimo de 2 o 3 días y veremos algunas de las mejores playas de las Islas Canarias, pasearemos por algunos de los pueblos más bonitos y peculiares de Tenerife y por último subiremos al Teide.

Uno de los principales atractivos de la parte de Tenerife Sur son las playas y sus costas.

Costa del Silencio

La Costa del Silencio es uno de los primeros lugares o pueblos que se convirtieron en zonas turísticas en la isla, "el tiempo en Tenerife también ayuda". De la Costa del Silencio destacaríamos su costa de paisajes volcánicos y sus aguas cristalinas. Aunque el acceso a las zonas de baño en algunas partes es algo complicado, existen caminos y escaleras que lo facilitan.

Es una zona perfecta para sacar tu equipo de snorkel y disfrutar del mundo submarino de esta zona, como su propio nombre indica, Costa del Silencio la zona es tranquila y las aguas del Atlántico por lo general suelen serlo también.

Costa de Los Cristianos

En el pueblo costero de Los Cristianos nos encontramos con la playa de Los Cristianos, una playa pequeña pero muy bella con el puerto del pueblo separándola en dos, es una de las playas que más recomendamos que ver en Tenerife..

Esta playa se caracteriza por tener los barcos amarrados cerca de la playa y lo que a algunos les puede parecer un estorbo, en nuestra opinión nos pareció algo bastante bonito.

Lo mágico de este lugar es ver como la playa se ha convertido en una parte fundamental del pueblo de Los Cristianos, el puerto, los barcos amarrados y la gente local que allí se reúne hacen de esta playa y de este pueblo un lugar que merece la pena visitar.

Playa de las Américas

La Playa de las Américas es uno de los mejores lugares donde contemplar la puesta del sol, su ubicación, mirando hacia el oeste hace que ese momento se convierta en algo realmente mágico.

Es una playa donde la gente va a hacer deportes de agua como surf y esas cosas (no soy muy entendido en esto), la playa en sí está muy bien para pasear, darnos un chapuzón o relajarnos.

El Medano

Si aterrizamos en el aeropuerto del Sur, la población más cercana que nos encontramos es la de El Medano.

Este pueblo tiene un gran ambiente y vida relacionada con el mundo del surf y windsurf, las playas de El Medano reúnen las características idóneas para todos aquellos amantes de los deportes acuáticos y como ya hemos dicho anteriormente, el tiempo en Tenerife es idóneo para la práctica de todos los deportes acuáticos que te imagines.

Además el pueblo esta genial para pasear y tomarse algo, sobre todo cuando comienza a caer la tarde, ese es el momento en el que El Medano se llena de vida.

Te recomendamos, si vas a pasar unos días por la zona sur que te alojes en este pueblo ya que tendrás todo lo necesario sin tener que moverte mucho como, zonas donde comer, comprar algo, tomar un café, etc.

Además, en El Medano suele haber bastantes turistas pero, no llega a ser algo agobiante como sucede en otros lados. Es un pueblo muy chulo que ver en Tenerife.

Consejo viajero

​El Medano, tu casa si viajas a Tenerife Sur

Arona

Otro de los pueblos que debéis visitar si viajáis a la parte sur de Tenerife es Arona. 

En Arona nos encontramos con algunos de los espacios protegidos más importantes en Tenerife como son la Reserva Natural del Malpaís de La Rasca, el Monumento Natural de la Montaña de Guaza y una buena parte del Roque de Jama.

Os hemos dejado un enlace de cada uno si pincháis encima de sus nombres, a nosotros no nos dio tiempo a verlos todos pero nos dijeron que son espectaculares aunque, estando en las Canarias no se puede esperar menos.

Lo que si nos dio tiempo fue a disfrutar del pueblo tomando algo en la pirámide de Arona, de sus playas (como la de las Américas) y su gente.

Consejo viajero

Arona punto de partida hacia el Teide.

Adeje

Por último en este apartado, conocemos el pueblo de Adeje.

Nosotros visitamos la parte antigua de Adeje, que está subido en una ladera que se podría decir que sería la base del Teide.

Decimos la parte antigua porque Adeje por lo visto (esto nos lo contaron la gente de allí) había crecido mucho en los últimos años y aunque el crecimiento estaba siendo bastante ordenado, se notaba una gran diferencia entre lo nuevo y lo viejo, ambas partes muy bonitas.

Si estáis por esta zona tenéis que ir a ver el Barranco del Infierno, es de muy fácil acceso y es “algo de lo más turístico”, pongo las comillas porque es una de las atracciones naturales más visitas en Tenerife.

Lo más importante a tener en cuenta aquí, es que debéis reservar antes. Os dejamos el enlace a la web de reservas del Barranco del Infierno.

Consejo viajero

Adeje, para cuando bajes del Teide.

Ascensión al Teide

El DÍA GRANDE, la Ascensión al Teide. Aunque nosotros hemos incluido esta excursión en el viaje al sur de Tenerife, nosotros somos de los que pensamos que si visitas la isla, tienes una cita obligada con el volcán, y no hay más.

Como hemos dicho anteriormente, el tiempo en Tenerife es inmejorable durante todo el año pero, para la ascensión al Teide recomendamos llevar chaqueta, pantalones largos y botas de montaña.

Nuestra opción, cuando subimos al Teide fue alquilar un coche y subimos por el pueblo de Vilaflor y bajamos por Guía de Isora.

teide

¿Cómo subir al Teide?

  • check
    Subir al Teide en coche: Si subimos desde el Sur y tenemos coche propio o de alquiler, podemos ir por la zona de Vilaflor por la carretera TF-1 hasta el teleférico.
  • check
    Subir al Teide en autobús: Si no tienes coche, no desesperes, puedes subir al Teide en Autobús. Desde Arona, más concretamente desde la Playa América tienes autobuses que salen hasta el teleférico ubicado a los pies de la montaña. 

¿Subir en Teleférico o "a pata"?

Si te gusta la escalada, tienes arneses y cuerdas o quieres alquilarlas, puedes subir por tu cuenta a la cima del Teide.

Para la gente corriente y que no somos unos expertos alpinistas, tenemos la opción del teleférico, cuesta algo más de 20€, algo caro sí, pero créeme que nos ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Visita la página del Teleférico.

¿Ruta para subir al Teide?

Existen 3 rutas alternativas para “tocar la cima” del Teide. Dos están totalmente abiertas pero hay una que es necesario pedir un permiso al Parque Nacional.

No es difícil conseguir este permiso, lo puedes sacar online desde la web de reservas de Parques Nacionales indicando el día que vas a subir.

  • CONSEJO VIAJERO: Decide la ruta según el tiempo que haga ya que las vistas cambian.

Que ver en Tenerife Norte

Llega el turno de la parte norte de la isla, comenzamos con la Guía de que ver en Tenerife Norte.

Garachico

Garachico es un pueblo al norte de Tenerife, es un pueblo precioso al que parece que la montaña le quiere tirar al mar.

La historia de este pueblo es muy interesante pues fue sepultado por una erupción volcánica de uno de los volcanes cercanos al Teide.

Es un pueblo que ha sabido conservar su esencia con su arquitectura y no ha dejado que se produzca la construcción de grandes complejos hoteleros es, simplemente, un pueblo obligatorio que ver en Tenerife.

Destacamos el pueblo de Garachico en sí, de verdad, es precioso, el Castillo de San Miguel y por supuesto sus piscinas naturales, sólo hay una pequeña “pega” el agua es del atlántico y está muy fresquita. (somos un poco quejicas, lo sabemos)

Icod de los Vinos

Seguimos por Icod de los Vinos, pueblo situado en la costa norte del Teide, su apellido se debe a la cantidad y calidad de los caldos que allí se producen, los más conocidos o apreciados son los vinos blancos.

Pero Icod tiene otro atractivo turístico a parte de los vinos que ya de por sí solos son para visitar este pueblo, hablamos de su jardín botánico Drago Milenario, situado en el parque del mismo nombre.

Además podréis disfrutar de sus playas de arena negra y pegaros un remojón en cualquier época del año ya que, a pesar de estar al norte de la isla, el tiempo en Tenerife es perfecto para el baño en todas sus playas.

La Orotava

Acabando en la zona de “Al otro lado del Teide” pasamos por La Orotava.

Ubicado en el valle que le da nombre al pueblo, y a escasos kilómetros de la costa nos encontramos con esta maravilla tinerfeña. Aquí podremos ver la esencia de lo que tuvo ser Tenerife en la época de los conquistadores, con edificios y zonas que conservan la estética de la época.

En La Oratava podemos encontrar artesanía típica de la isla, preciosos jardines y es un lugar perfecto donde comer la gastronomía típica de la zona.

Parque Rural de Anaga

En la punta nordeste de Tenerife se encuentra el Macizo de Anaga. Zona montañosa, salvaje y natural que hace prácticamente imposible el asentamiento humano y que por lo tanto es un paraíso para el mundo animal y vegetal.

Muy cerca de la capital tinerfeña, nos encontramos con el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera.

parque rural anaga

Sus abruptas cordilleras, profundos valles y barrancos que se extienden hasta el mar hacen de este parque un lugar excepcional para que prolifere la fauna y flora autóctona de la isla.

Si eres un amante de la naturaleza como nosotros, la visita al Parque Rural de Anaga será una excursión obligatoria.

Dentro del Parque Rural de Anaga nos encontramos con los Roques de Anaga, conjunto de bloques geológicos ubicados en mitad del mar, el más cercano a 900 metros de la isla Tenerife.

Su acceso por tierra es tremendamente complicado y lo más recomendable para poder verlos es ir por mar.

Siendo sinceros, y sin desprestigiar lo más mínimo a la importancia de los Roques de Anaga, si no eres un amante de la geología, un científico de la materia, un amante de la fotografía o del estudio de las aves y sus costumbres…es algo que puedes pasar sin verlo.

Taganana

Uno de los pocos pueblos situados en el Macizo de Anaga, y el más grande es Taganana. El acceso hasta el pueblo es por una carretera llena de curvas y muy estrecha.

taganana

Es uno de los pueblos más antiguos y nos dijeron que llegó a ser independiente del resto de la isla. El pueblo es muy pintoresco ya que se encuentra en un valle rodeado de naturaleza, en frente tiene el mar y sus casas están pintadas con colores muy chillones.

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla y capital de la comunidad autónoma de Canarias junto con las Palmas de Gran Canarias.

Junto con La Laguna, donde se encuentra el aeropuerto, Santa Cruz de Tenerife es la ciudad más grande y con mayor número de habitantes de la isla y cuenta con uno de los puertos más importantes de España.

Hablar de Tenerife, casi como del resto de las Canarias, es hablar de alegría, luminosidad, buen tiempo (el tiempo en Tenerife es excepcional todo el año) y como no, el Carnaval. Pasear por esta capital es realmente bonito, vegetación, buen tiempo y un ambiente inmejorable hacen de esta ciudad un paraíso en la Tierra.

La playa de las Teresitas es una de sus playas más conocida, que como el resto de playas isleñas cuenta con unas aguas claras, palmeras y se encuentra situada junto al barrio pesquer de San Andrés.

Sta. Cruz de Tenerife cuenta con muchos lugares de interés tanto dentro como fuera de la ciudad.

Fuera, y pegado a la ciudad nos encontramos una gran cantidad de rutas o senderos que se adentran hacia el Macizo de Anaga.

Y dentro destacamos el Castillo de San Cristobal, el Auditorio de Tenerife, el Castillo de San Juan Bautista, la Iglesia de San Fancisco de Asís, la Iglesia Matriz de la Concepción, el Mercado de Nuestra Señora de África, Museo de la Naturaleza y el Hombre, Palmetum de Santa Cruz, Parque Garcia Sanabria, la Plaza del 25 de Julio, la Plaza de España y la Plaza Weyler.

Aquí os dejamos un blog de Tenerife que explica todo súper bien, si vais tenéis que echarle un ojo, nosotros lo usamos en su día.

¿Te ha gustado la Súper Guía de que ver en Tenerife?

Si es así, nos puedes ayudar dándonos un MeGusta en Facebook, un +1 en Google Plus o Twitteando. Si quieres también puedes comentar un poco más abajo que te ha parecido o darle a las estrellitas.

  • RECUERDA: Con tu ayuda podrás hacer que un viajero perdido encuentre el camino… o no, pero puedes probar a ver que pasa.
Que ver en Tenerife – Guía Definitiva.
4.8 (95%) 4 votes

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here