Qué ver en Toledo en 1 día, o 2!

0
277

Qué ver en Toledo en 1 día, o 2, es la guía perfecta para aprovechar al máximo esta ciudad. ¿No sabes que hacer este fin de semana?¿Vives en Madrid y te apetece un día diferente?¿Amas el arte y la historia? No busques más, ¡Toledo es tu ciudad!

Aunque para ver Toledo, probablemente te hiciera falta una semana entera, esta guía va destinada a aquellas personas que quieren disfrutar de un día libre o un fin de semana perfecto en una ciudad maravillosa.

¿Por qué visitar Toledo?

Si te digo que se la conoce como "la ciudad de las tres culturas" tal vez te sepa a poco, pero si además te digo que su casco histórico que conserva el trazado original de la Edad Media y que por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO puede que te empiece a convencer.

ver toledo panoramico

Toledo, Ciudad de las tres culturas, (que se que esto también te ha gustado pillín...) se la conoce así ya que durante su historia convivieron de forma inusualmente pacífica durante mucho tiempo tanto Cristianos, Musulmanes y Judíos.

Todos estas religiones que convivieron juntas, pero no revueltas, dejaron su impronta en Toledo, dando lugar a una ciudad única por sus lugares, ambiente e historia.

Si le ponemos una pega es que casi todos los monumentos o museos son de pago a excepción de algunos días de entrada gratuita, aún así, Toledo es fantástica.

Qué visitar en Toledo en un día, o dos!

En Planifica El Viaje Perfecto nos gusta empezar a lo grande por eso, lo primero que visitaremos será la Catedral de Toledo, la plaza del Ayuntamiento y el palacio Arzobispal (justo aquí hay un punto de información en el que podemos coger un mapa y preguntar por horarios y precios).

Catedral de Toledo

La Catedral de Santa María de Toledo también conocida como Catedral Primada de España es un edificio de estilo gótico que llama la atención por sus imponentes dimensiones.

Los horarios de acceso de la Catedral son:

  • Lunes a sábados de 10:00 a 18:00 h. Cierre 18:30 h.
  • Domingos y festivos de 14:00 a 18:00 h.  Cierre 18:30 h.
  • Los domingos la entrada es gratuita, consulta los precios.

Aquí puedes ver los horarios de la catedral de Toledo.

Catedral Toledo

Museo de Santa Cruz

Después de un almuerzo a eso de media mañana por la zona del Alcazar, visitaremos el Museo de Santa Cruz edificio del siglo XVI que en origen fue el hospital de la ciudad destinado principalmente para niños huérfanos y desamparados.

Actualmente el Museo de Santa Cruz cuenta con secciones de Bellas Artes, Arqueología y Artes Decorativas con muestras de artesanía típica de la región.

Los horarios para visitar el Museo de Santa Cruz:

  • Lunes a sábado de 10,00h a 19,00h.
  • Domingos de 10,00h a 14,30h.
  • El museo es gratis a partir de las 18:00h.

Después de una mañana de provecho, toca recargar fuerzas con una buena comida toledana.

¿Te ruge el estómago? Perfecto...

Dónde comer en Toledo

Que hambre ¿no? pues prepárate para degustar los mejores platos típicos de Toledo.

  • Sopa Castellana: también conocida como la sopa de ajo es un manjar que como se podría decir, "revive a un muerto". Es un caldo que se sirve en un cuenco de barro y consta principalmente de ajos fritos, pimentón, jamón, aceite, sopas de pan y huevo escalfado.
  • Caldereta: Estofado de cordero en trozos pequeños y tiernos cocido a fuego lento con productos de la huerta toledana, ajos, tomates, pimientos, cebolla y vino por supuesto.
  • Carcamusas: Un guiso de ternera o cerdo con la carne desmenuzada y suele prepararse con tomate y guisantes.
  • Migas: Plato sencillo y manchego, típico de las zonas más rurales y muy contundente. Este plato tiene infinidad de variantes, la que más nos gusta es la que lleva el pan moreno dorado y tostado como base de las migas y acompañadas por algo de carne (chorizo o panceta) y con uvas, tienes que probarlo.
  • Gachas: (Nuestro preferido) Otro de los platos manchegos por excelencia y otro de los que te reaniman aunque no quieras. Es un plato muy sencillo, es una especie de pasta o puré que se hace con harina de almortas rebajadas con agua que se sofríe en aceite de panceta que, posteriormente se le añade.
  • Cochifrito: Cordero o cabrito que una vez medio guisado se le pega un golpe de fritura en aceite con ajos, vinagre y especias.

La Judería

Porque la tarde es para disfrutar, después de reponer fuerzas tras una buena comilona de platos típicos de Toledo, que mejor que bajar la comida con una ruta por la Judería. (Recuadro rojo en el mapa)

mapa ruta judia toledo

En esta zona veremos como el estilo judío se apodera de las calles y tenemos dos sinagogas que merecen la pena visitar.

Sinagoga de Santa Maria La Blanca

La Sinagoga de Santa María La Blanca es la mayor de Toledo, con cinco naves separadas por unos arcos con estilo de herradura. En 1391 la Iglesia Católica expropió esta sinagoga a los judío y la convirtió en iglesia.

Actualmente funciona como museo o centro de actividades culturales.

Horario de la Sinagoga de Santa María La Blanca:

  • Del 1 de noviembre al 31 de abril, de 10 a 17:45h. (De lunes a domingo)
  • Del 1 de mayo al 30 de octubre de 10 a 18:45 h. (De lunes a domingo)

sinagoga sana maria la blanca

Sinagoga de Tránsito

La Sinagoga del Tránsito es la otra "gran" sinagoga de Toledo. Decimos "gran" porque sus dimensiones son menores a la de Santa María La Blanca pero sin embargo destaca su Gran Sala por su decoración y ornamentación además de poseer unas grandes entradas de luz que realzan su belleza.

Puedes conocer más sobre la sinagoga del Tránsito en este pdf.

Horario de la Sinagoga del Tránsito:

  • Del 1 de marzo al 31 de octubre, de martes a sábado de 9:30 a 19:30 horas.
  • Del 1 de noviembre al 28 de febrero de martes a sábado de 9:30 a 18:00 horas.
  • Entrada gratis los domingos.

Sinagoga del Tránsito toledo

El atardecer de la ciudad Maravilla, Toledo

Antes de irnos de Toledo tenemos que contemplar el anochecer en esta ciudad con encanto.

Te recomendamos (casi obligamos) que te dirijas hasta el parador de Turismo situado en una de las colinas cercanas a la ciudad para poder admirar de la maravillosa puesta de sol sobre Toledo mientras tomamos unas merecidas cervezas y raciones.

puesta de sol en toledo

Qué ver en Toledo en 1 día, o 2!
4.8 (96%) 5 votes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here