13 Museos Gratuitos en Málaga

MUSEOS-GRATIS-MALAGA
13 Museos Gratuitos en Málaga
5 (100%) 1 vote[s]

¿Quieres visitar los museos de Málaga gratis?¿Pasar horas y horas recorriendo espacios llenos de cultura sin abrir la cartera?

Pues con esta increíble guía que hemos preparado para ti podrás disfrutar de 13 museos en Málaga, sin que tu bolsillo sufra.

¡Disfruta de la playa de Málaga mientras te culturizas a modo lowcost!​

Consejo Extra: Free Tour Málaga

Si quieres disfrutar de la cultura de Málaga al mejor precio, te recomendamos que te apuntes a un Free tour en Málaga.

El Free tour Málaga es un tour guiado a pie por las zonas más emblemáticas de Málaga y, lo mejor es que es totalmente gratis!

Hay tours todos los días a las 11:30 y 16:30 y, su duración aproximada es de 1 hora y media aproximadamente.

Podéis reservar vuestra plaza pinchando aquí.

TOP 3 Museos Gratis en Málaga

Málaga, comienza a ser conocida por algo más que la costa del sol, también empieza a colocarse dentro del panorama internacional por su amplia oferta de museos, con un total de 36 espacios, la mayoría concentrados en su bonito centro histórico.

Si vives en Málaga o estás de visita por Andalucía, no pierdas la oportunidad de visitar de manera totalmente gratuita algunos de sus museos. A continuación te recomendamos nuestros tres museos favoritos.

1. Museo Picasso Málaga

Entrada gratuita todos los domingos durante las 2 últimas horas de apertura. 

El Museo Picasso de Málaga se ubica en el Palacio de Buenavista, catalogado como Monumento Nacional. Puedes visitarla exposición de manera totalmente gratuita, todos los domingos durante las dos últimas horas de la tarde.

En este espacio encontrarás una colección permanente que recoge ocho décadas del trabajo desarrollado por el artista malagueño Pablo Picasso. En total 233 obras distribuidas en 11 salas. También cuenta con exposiciones temporales que ahondan en la vida del pintor.

De noviembre a febrero, la entrada es gratuita los domingos es de 16 a 18 horas. Durante marzo a junio y de septiembre a octubre de 17 a 19 horas y de julio a agosto de 18 a 20 horas.

Además el Día de Andalucía (28 febrero), Día Internacional de los Museos (18 mayo)y el Día Mundial del Turismo (27 septiembre) podrás visitarlo gratis durante todo el día. La entrada a la colección permanente es de 8 euros y la combinada (permanente más temporal) es de 12. Si quieres visitar la exposición y no te van bien los horarios puedes comprar la entrada online aquí

Dirección: Calle San Agustín, 8 

2. Museo Carmen Thyssen Málaga

Gratis todos los domingos a partir de las 17h.

El Museo Carmen Thyssen Málaga se ubica en el Palacio de Villalón, en el centro de la ciudad.El espacio alberga la muestra de pintura andaluza del siglo XIX más amplia de toda España. Todos los domingos, a partir de las 5 de la tarde, podrás visitar gratis esta colecciónformada por 230 obras, distribuidas en cuatro recorridos: “Maestros antiguos”, “Paisaje Romántico y Costumbrismo”, “Preciosismo y pintura naturalista” y “Fin de siglo”.

El coste de la entrada al Museo Carmen Thyssen Málaga es de 6 euros para visitar la colección permanente y de 9 si quieres adquirir el ticket combinado. Ahora ya sabes que si quieres, la visita te puede salir gratis.

Dirección: Calle Compañía, 10 

3. Museo Pompidou Málaga

Los domingos a partir de las 16 horas, sin abrir la cartera.

El Centre Pompidou Málaga es el primer centro que el museo parisino abre fuera de Francia. Al igual que el centro de París, este museo de Málaga está emplazado en unas originales instalaciones con forma de cubo, construidas en el 2013.

Todos los domingos por la tarde, a partir de las 16 horas, podrás realizar un recorrido totalmente gratuito por el arte del siglo XX y XXI. En total te esperan 90 piezas de famosos artistas como Frida Kahlo, Francis Bacon, Joan Miró, Alberto Giacometti, René Magritte, entre otros muchos.

Además de la exposición permanente, el Museo Pompidou Málaga cuenta con dos o tres exposiciones temporales al año, centradas en fotografía, arquitectura, diseño y vídeo. Así que ahora que sabes que los domingos es gratis, puedes aprovechar para visitarlo más de una vez.

Si los domingos no te va bien, el Día de Andalucía (28 de febrero), la Noche en blanco (un sábado de mayo, consultar fecha), el Día internacional de los museos (18 de mayo) y el Día internacional del turismo (27 de septiembre) lo puedes visitar durante todo el día, sin pagar nada.

Dirección: Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n muelle 1.

TOP Museos Gratis Temáticos

Los anteriores tres museos son nuestros favoritos, pero la oferta en Málaga es mucho más amplia. Toma nota porque te traemos un listado de 10 museos más que podrás visitar de manera totalmente gratuita. ¡Disfruta de la oferta cultural sin exprimir tu cartera!.

4. Museo de Málaga

De martes a domingo, gratis durante todo el día.

El Museo de Málaga tiene su sede en el Palacio de la Aduana. El espacio museístico es el resultado de la fusión del Museo de Bellas Artes y del Museo Arqueológico y está gestionado por la Junta de Andalucía. Se trata, por tanto, de uno de los museos provinciales más grandes de toda España.

Su colección está formada por más de 15.000 fondos de arqueología y 2.000 obras de arte, que van desde el siglo XV a la época contemporánea. Así que es fantástico que lo puedas visitar cualquier día de la semana, excepto los lunes que está cerrado, de manera totalmente gratuita. ¡Aquí puedes pasar muchas horas culturizándote y sin gastar ni un céntimo!.

No tienes excusa para no visitar el Museo de Málaga, no te cuesta nada y lo tienes abierto de martes a sábado de 9 a 21 y los domingos y festivos de 9 a 15.

Dirección: Plaza de la Aduana, 1.

5. Museo del Patrimonio Municipal

De martes a sábado a las 18 horas puedes unirte gratuitamente a la visita guiada

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) se sitúa en un edificio inaugurado en 1999, obra del arquitecto Federico Orellana Ortega. Puedes visitar el espacio de manera totalmente gratuita en las visitas guiadas que se organizan a las 6 de la tarde durante todo el año, excepto en verano que se realizan a las 19 horas.

Los martes y viernes la visita guiada se realiza por la colección permanente del museo, formada por las 94 piezas más representativas de las más de 4.000 obras de escultura, pintura y artes gráficas que tiene en sus fondos. Los lunes, miércoles y jueves la visita se realiza por la exposición temporal, centrada en diferentes temáticas del patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

Dirección: Paseo Reding, 1

Bono adicional: Además de las visitas al museo, el centro también organiza visitas gratuitas al Parque de Málaga, en las que se explica la creación, historia y decoración escultórica del lugar.

6. Museo Ruso

Visítalo gratis todos los domingos a partir de las 4 de la tarde.

El Museo RusoSan Petersburgo Málaga se sitúa dentro de la antigua fábrica de tabacos de la Málaga. Esta sala cuenta con un centenar de piezas, elaboradas entre los siglos XV y XX, que han sido seleccionadas del museo matriz de San Petersburgo para la ciudad.

Además anualmente alberga dos exposiciones temporales que permiten acercar la creación artística rusa de manera permanente. Algunos de los autores del arte ruso y soviético que se exponen son nombres bien conocidos, como Kandinsky y Chagall, entre otros.Lo puedes visitar totalmente gratis los domingos a partir de las 16 horas.

La entrada a la colección permanente es de 6,5 euros y la combinada (permanente más temporal) es de 8,5. Si quieres visitar la exposición y no puedes hacerlo el domingo por la tarde, puedes comprar la entrada aquí.

Dirección: Avenida de Sor Teresa Prat, 15.

7. Museo Revello de Toro

Gratuito los domingos de 10 a 14

La mayoría de los museos tienen la entrada gratuita los domingos por la tarde, así que los domingos por la mañana es el momento perfecto para visitar gratis el Museo Revello de Toro. En este espacio cuenta con una colección de 132 obras del retratista y pintor Félix Revello, natural de Málaga. En la exposición se exhiben tanto dibujos, como óleos y bocetos del autor.

El museo también cuenta con un centro de interpretación de Pedro de Mena, exponente de la imaginería religiosa del siglo XVII, cuya casa taller es la actual sede del museo.

Dirección: Calle Afligidos, 5

Bono adicional: El Museo Revello de Toro dentro de sus servicios al ciudadano realiza visitas guiadas gratuitas dirigidas por el director del museo.

8. Ecomuseo Lagar de Torrijos

Gratis siempre.

El Ecomuseo Lagar de Torrijos se localiza en pleno centro de Los Montes de Málaga. Su colección exhibe instrumentos antiguos que se utilizaban para elaborar el vino dulce de Málaga, para obtener aceite de oliva virgen y para elaborar pan.

Lo puedes visitar gratis siempre, pero el museo tiene un horario de apertura irregular, en función de la época del año, por lo que conviene consultar el horario antes de ir hasta allí. Lo puedes consultar aquí

Dirección: Diseminado Casa Forestal Torrijos, 1. Carretera del Colmenar.

9. Museo de la música

Este no es gratis, pero es muy divertido.

El Museo Interactivo de la Música (MIMMA) tiene su sede en el Palacio del Conde las Navas y, a diferencia de otros museos, en este se ruega tocar. El espacio invita al público a interactuar con la amplia colección de instrumentos que forman parte de la exposición, entre los que se pueden encontrar instrumentos de diferentes épocas y de muchos lugares del mundo.

Aquí hemos hecho una trampa, el museo no tiene visita gratuita, pero como es tan divertido, los 5 euros de la entrada merecen la pena.

Dirección: Calle Beatas, 15 

10. Museo expresionista Jorge Rando

Gratis de lunes a sábado durante todo el día.

El Museum Jorge Rando es el centro de referencia de la obra del maestro malagueño. El museo tiene sus puertas abiertasde lunes a sábado, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de acercarse a la obra expresionista de Jorge Rando y a los pintores, un taller donde trabajar, de manera totalmente gratuita.

Dirección: Calle Cruz del Molinillo 12 

Bono adicional: No solo la entrada al museo es gratuita, sino que todas las actividades que organizan (que son muchas) también son sin ningún coste. Si te gusta la pintura, definitivamente este es tu espacio.

11. Museo Arte Contemporáneo Málaga

De martes a domingo durante todo el día, de manera totalmente gratuita.

El Museo Arte Contemporáneo Málaga (CAC)se localizaen el antiguo Mercado de Mayoristasde la ciudad. En este espacio, de martes a domingo, podrás realizar un recorrido gratuitopor el arte del siglo XX, especialmente desde los años 50 a la actualidad. LouiseBourgeois, OlafurEliasson, DamianHirst, Thomas Ruff, entre otros, son algunos de los artistas que cuentan con obras en el museo.

En el centro, además de teneruna colección permanente de arte contemporáneo, organiza continuas exposiciones temporales, conferencias y talleres. Todo esto hacen del espacio un lugar dinámico y abierto a todo tipo de propuestas culturales vanguardistas.

En invierno abre de manera ininterrumpida de 10 a 20, así que es imposible que no encuentres una momento para visitarlo. En verano, aunque cierra de 14 a 17, permanece abierto hasta las 9 de la noche. Si no vienes, es porque no quieres, ¡no te pueden poner el arte contemporáneo más fácil!.

Dirección: Calle Alemania, 2 

12. Museo aeronáutico

De martes a sábado puedes descubrir las entrañas de un aeropuerto totalmente gratis.

El Museo aeronáutico se encuentra en la primera terminal de pasajeros del aeropuerto de Málaga. En centro dispone de 3000 metros cuadrados de exposición interior y más de 4000, en la zona en exterior.

Su colección cuenta con aeronaves procedentes de toda España y en el recorrido el visitante se puede adentrar en el complejo funcionamiento de un aeropuerto, profundizando en la tecnología empleada, los diferentes roles profesionales que operan, etc.

La entrada al museo es siempre gratuita y lo encontrarás abierto: los martes de 10 a 20 y de miércoles a sábado de 10 a 14. Seguro que descubrirás cosas que no esperabas ¡y sin gastarte un euro!.

Dirección: Avenida Comandante García Morato, 81 (junto a Terminal de Aviación General).

13. Museo de artes y costumbres populares Málaga

Gratis todos los martes de 13 a 17 horas.

El Museo de artes y costumbres populares Málaga se localiza en el antiguo mesón de la Victoria, un edificio del siglo XVII. Este museo abre todos los martes de 13 a 17 sus puertas de manera gratuita, para que puedas descubrir la historia de Málaga, las costumbres y las actividades que se practicaban en el siglo XIX.

Dos plantas y 19 salas muestran la vida cotidiana de Málaga. El primer piso se centra en el ámbito rural, mientras que la superior muestra la tradición urbana, con costumbres burguesas de la época. De manera transversal en la exposición se tratan temas como el folclore, la religiosidad o la artesanía malagueña.

Dirección: Plaza Enrique García-Herrera, 1.

Además en Málaga

Málaga es una ciudad llena de ocio y cultura.

Además de los museos y colecciones de arte, en Málaga podrás encontrar multitud de cosas que hacer y que ver.

Por eso, si después de visitar todos estos museos todavía tienes ganas de más, te recomendamos que le eches un ojo a nuestro artículo qué ver en Málaga.


Deja tu Comentario

¡Ahora te toca a ti!

¿Has estado en alguno de estos museos? ¿Cuál te ha gustado más? ¿Que obra o colección te ha llamado más la atención?

Deja tu comentario aquí, comparte tu información juntos, disfrutaremos más y mejor de esta preciosa ciudad!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Introduce tu nombre aquí