Saltar al contenido
PlanificaElViajePerfecto!

Qué Necesitas Saber para Viajar al Reino Unido Después del Brexit

Viajar al Reino unido después del Brexit

Viajar al Reino Unido después del Brexit es una pregunta que se hacen muchas personas que saben que esto ha cambiado, que ya no es como antes.

Pero a pesar de que la pandemia del COVID-19 ha generado múltiples restricciones en materia de viajes y turismo, nada impide que podamos planificar nuestras próximas vacaciones con miras a un futuro sin coronavirus.

Nuestro objetivo es mantenerte al día con todo el acontecer del sector de los viajes y las recientes actualizaciones en materia de seguridad, de forma tal que tu experiencia al viajar a Londres u otra región del Reino Unido sea mucho más satisfactoria.

Vista de LOndres
Panorámica de Londres

Tras la reciente entrada en vigor del Brexit, las reglas del juego han cambiado para los viajeros que visitan el Reino Unido. Por ello, en esta ocasión te mostraremos todos los aspectos que debes tener en cuenta si deseas viajar seguro durante tu próxima aventura en tierras británicas, incluidas las condiciones de los pasaportes y la atención sanitaria.

También puedes consultar nuestro artículo sobre como viajar seguro en tiempos de covid , para saber a que atenerte si decides viajar.

¿Qué es el Brexit y cómo afecta a los viajeros españoles?

El Brexit es la abreviatura de Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), y es el término utilizado para referirse a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

Aunque la salida se acordó en junio de 2016, no fue hasta el 31 de diciembre de 2020  cuando el nuevo acuerdo entró en vigor.

Ambas partes establecieron un nuevo acuerdo comercial y de cooperación que tendrá consecuencias para las personas que mantengan algún vínculo con este país.

¿Necesitarás visado? ¿El tiempo de permanencia en el país cambiará? ¿Las llamadas de larga distancia serán más costosas? Todas estas preguntas te las habrás planteado en algún momento.

Por ahora, las consecuencias no son graves, pero debes tener en consideración algunos aspectos importantes si deseas viajar seguro al Reino Unido.

¿Qué es el Reino Unido?

Como bien sabes, el Reino Unido es un país de países del que forman parte Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte y todos ellos están afectados por igual por las mismas normas.

El nombre fue propuesto en el Acta de Unión de 1707, en la que los reinos de Inglaterra y Gales decidieron constituir un nuevo reino junto con Escocia, que tendría el nombre de Reino Unido de Gran Bretaña.

¿Cuáles son las Islas Británicas?

Son la isla de Irlanda y la Isla de Gran Bretaña.

La Isla de Irlanda está formada por dos países: Irlanda e Irlanda del Norte.

La isla de Gran Bretaña está formada por tres países: Escocia, Gales e Inglaterra.

Documentación que necesitarás para viajar al Reino Unido

En octubre de 2020, el gobierno británico hizo públicos los documentos que necesitan los viajeros para ingresar al Reino Unido.

Documentos necesarios

  • Para poder entrar en el Reino Unido, si vas de vacaciones o por asuntos de negocios, solo necesitarás un pasaporte en vigor, que tenga validez durante todo el tiempo que estés en el país, para estancias inferiores a 180 días.
  • Pero para asegurarte bien de lo que necesitas, en función del motivo por el que viajas al Reino Unido, debes consultar esta web, pues en algunos casos te exigirán un visado.
  • Hasta el 1 de octubre de 2021, los viajeros españoles únicamente deberán presentar su DNI o pasaporte vigente para entrar al país durante estancias cortas (inferiores a 6 meses).
  • Con respecto a la vigencia del pasaporte, es importante que tengas en cuenta que la fecha de caducidad debe ser mayor a 6 meses, contados a partir de la fecha de entrada al Reino Unido.

Excepciones

Existe una excepción para los viajeros que se hayan adherido previamente al esquema EU Settlement Scheme, un plan lanzado en 2019 para registrar a los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido antes del Brexit.

Si es tu caso, el DNI te bastará para viajar a Londres y todo el Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2025.

Tampoco necesitarán visado los españoles con permiso de trabajador fronterizo y permiso de residencia indefinido o temporal.

¿Qué ocurrirá con la asistencia sanitaria al viajar al Reino Unido?

La actual tarjeta sanitaria europea (TSE) seguirá cubriendo la asistencia de emergencia para los viajeros temporales hasta su fecha de caducidad.

El gobierno británico destaca en su sitio web que la TSE no representa una alternativa al seguro de viaje, por lo que no se cubrirán tratamientos médicos privados, propiedades perdidas o hurtadas o transporte de retorno al país de origen.

De cualquier forma, es mucho mejor contratar un seguro de viaje para garantizar tu tranquilidad, ya que la TSE tiene ciertas restricciones, como la atención por maternidad o el tratamiento de enfermedades preexistentes.

¿Qué debo esperar en los controles fronterizos del Reino Unido después del Brexit?

Como afecta de forma directa al movimiento de personas, a la entrada y salida del país se establecerán controles fronterizos más exhaustivos que los actuales, a aquellos pasajeros que provengan de la Unión Europea.

¿Qué productos están restringidos en el equipaje? ¿Puedo llevar a mi mascota?

Si deseas viajar desde España con productos lácteos, frutas, verduras y carnes, no encontrarás ninguna prohibición. Sin embargo, no sucederá lo mismo si deseas adquirir estos productos en el país británico y traerlos para España.

Como no existen nuevas normas con respecto a los viajes con mascotas, los requisitos siguen siendo los mismos:

  • Pasaporte europeo de animales de compañía
  • Microchip
  • Vacuna antirrábica
  • Tratamiento antiparasitario administrado de 1 a 5 días previos al viaje

¿Puedo utilizar mi permiso de conducir español para alquilar un coche en el Reino Unido?

Si has investigado sobre el Reino Unido, sabrás que las rutas por carretera son variadas y te llevarán a una gran cantidad de destinos atractivos.

Por ello, es muy probable que estés pensando en alquilar un coche para realizar tu aventura. Los visitantes del país británico no tendrán problemas para alquilar un vehículo, ya que bastará con presentar el carnet de conducir europeo, es decir, las autoridades no exigirán un IDP (Permiso Internacional para Conducir).

¿Qué ocurre con el roaming gratuito?

La llegada del Brexit pone fin a la garantía de que el costo de las llamadas entre España y el Reino Unido no se incrementará.

Cabina de teléfono típica inglesa
Cabina de teléfono

A pesar de que los principales operadores de telefonía no han anunciado planes para incrementar las tarifas, es recomendable consultar con tu compañía los precios que serán aplicados al viajar a Londres o cualquier otra ciudad británica.

¿Podré utilizar mi dinero y tarjetas bancarias en el Reino Unido con normalidad?

La respuesta es sí.

El tema del cambio de divisas se mantiene igual, ya que el Reino Unido nunca abandonó la libra esterlina para adoptar el euro.

Si deseas utilizar tus tarjetas bancarias en territorio británico, debes consultar las tarifas o cargos adicionales que podría imponer tu banco luego de la salida del Reino Unido de la UE.

Preguntas interesantes

¿Los niños que viajen al Reino Unido para estudiar idiomas necesitarán pasaporte?

Si. Cualquier menor de edad que viaje al país para curar estudios de idiomas necesitará pasaporte.

¿Cuánto dinero en efectivo necesito para visitar el Reino Unido?

Si viajas desde España u otro país de la UE y posees más de 1.000 euros en efectivo, deberás rellenar un formulario de declaración de bienes.

¿Los viajes en avión al Reino Unido son diferentes después del Brexit?

No. Las aerolíneas operan de manera habitual.

¿Si mi vehículo no está asegurado, tendré problemas para conducir en el Reino Unido?

Debes poseer una tarjeta de seguro u otra prueba de asegurabilidad que incluya el nombre del proveedor de seguros, el tiempo de cobertura y la identificación del vehículo (placa, marca, modelo, etc.).

¡Y nada más, esperamos que te resulte útil esta información para planificar el viaje perfecto!