Saltar al contenido
PlanificaElViajePerfecto!

Que ver en Sicilia

Tus vacaciones en Sicilia. Mega Guía de Viaje.

Sicilia es uno de los destinos más visitados del sur de Europa, ofrece un sinfín de visitas guiadas y planes para hacer por tu cuenta, desde lugares culturales e históricos hasta hermosas playas y deportes de aventura. Aunque es una Isla en la que te puedes tirar meses… nosotros te indicamos que tienes que ver en Sicilia.

Sicilia puede dividirse en pequeñas regiones que son fáciles de recorrer. Tienes que planificar una ruta por Catania, lo más fácil, rápido y recomendable es hacer un Free Tour, empezando temprano para disfrutar de las vistas cuando el día está más claro porque el tiempo en Sicilia puede cambiar repentinamente, después podrás comer o cenar en los numerosos restaurantes de la ciudad. Si te gusta la cultura y la historia, debes ir al Parque Nacional del Etna, allí hay muchas rutas de senderismo, incluso puedes hacer una inolvidable ruta en un 4×4 y otros lugares de interés que merece la pena ver. También puedes visitar la isla de Vulcano, con su activa desembocadura de lavas eólicas.

Taormina, su impresionante vista te hará sentir como si estuvieras en una película, donde los templos griegos salpican el centro de la ciudad y un bonito puerto deportivo con pequeños bares y restaurantes interesantes donde los lugareños se reúnen para relajarse después del trabajo y los turistas disfrutan de unas copas mientras ven la puesta de sol. Puedes coger el teleférico hasta la entrada de Santa María y luego seguir caminando por la Vía Etna hasta el pueblo de Castelmola.

No se te puede olvidar visitar Agrigento, su impresionante Templo de la Concordia y el valle de los templos griegos, ideal para hacer fotos…

Templo en Agrigento. Pixabay
Índice

Historia y cultura de Sicilia

La historia de Sicilia es tan rica como sus bellos paisajes. La isla fue el hogar de las antiguas colonias griegas de Selinunte, Akragas y Siracusa. Otra de las cosas que tienes que ver en Sicilia son las ruinas de estos antiguos asentamientos, te adelantamos que no te dejarán indiferente.

La ciudad metropolitana de Palermo, cuenta con ciudades medievales en las colinas, como Monreale y Modica, que merecen una visita guiada. Hay numerosos museos en Sicilia que muestran la cultura y la vida siciliana a lo largo de los siglos: el Museo de Ciencias Naturales (Palermo), el Museo del Bagatto e della Ceramica di Cosa (Palermo), el Museo Archeologico Regionale (Trapani), Villa Giulia en Catania. Y como hemos dicho antes, hay que visitar los lugares de interés fuera de la ciudad: Parque Nacional del Etna, Taormina y Agrigento.

Palermo, capital de Sicilia

Pixabay
Catedral de Palermo. Pixabay

La ciudad de Palermo es famosa por su arquitectura, que se aprecia visitando el palacio, la catedral y la catedral de San Giovanni. Además, en Palermo se pueden hacer grandes compras y aunque en una semana no tengas tiempo de visitar todos los rincones de Sicilia, recorriendo las calles de esta ciudad podrás conocer la diversidad de la oferta gastronómica de la isla, para lo que recomendamos que reserves un Free tour en Civitatis.

Las ciudades más bellas que ver en Sicilia

Situada al borde del Mediterráneo, la isla de Sicilia tiene un aspecto un tanto característico. Sus antiguas ciudades han permanecido prácticamente inalteradas desde su construcción hace más de 2.000 años. La variedad es asombrosa: antiguos anfiteatros, palacios medievales, iglesias bizantinas y caseríos se mezclan con estructuras modernas como rascacielos y apartamentos. La mejor manera de experimentar la belleza de Sicilia es caminando por sus ciudades.

En Palermo encontrarás iglesias con frescos de Giotto; en Agrigento verás un impresionante barrio de templos griegos; en Taormina hay increíbles vistas desde la zona del puerto; en Catania puede visitar una catedral centenaria que quedó enterrada en una ladera durante un terremoto en 1693.

Cada ciudad tiene algo único que ofrecer a los visitantes que buscan algo específico o simplemente una muestra de lo que ofrece Sicilia. Puedes pasar el día paseando por Siracusa, cerca del Etna, antes de ir a Catania y bajar al sur, a Taormina o Siracusa.

Taormina. Freepik

También puedes intentar perderte en el laberinto de callejuelas y callejones que conforman el centro histórico de Cefalú al norte de la Isla, disfrutar de las de las playas de San Vito lo Capo, o de las mezclas de culturas de las calles de Mazara del Vallo.

Gastronomía típica siciliana

No solo se trata de cosas que ver en Sicilia, también hay cosas que probar, ya que la gastronomía típica siciliana es una de las mas afamadas de Italia y suele considerarse una combinación de dos cocinas: La griega y la árabe. Los platos de marisco, como la pasta marinera, los mejillones y el pulpo, son habituales en ambos países.

Las pizzas también son populares, pero no son el único plato de estas cocinas. Hay varias recetas de verduras que utilizan ingredientes dulces y salados para complementarse, como las flores de calabacín rellenas de queso de cabra y pesto de pistachos.

Sicilia tiene una larga historia de comercio con Occidente; esto se refleja en su cocina mediante la adición de especias como la canela, la nuez moscada y el clavo a platos locales como los arancini de pizzoccheri (un tipo de bola de arroz) o los pitsi di zucchini (flores de calabacín rellenas de ricotta).

Con influencias mediterráneas de países cercanos como Francia, Italia y España, la cocina siciliana también incluye muchas verduras comunes en esas regiones: berenjenas, alcachofas, hojas de lechuga para ensaladas y bocadillos. Pero posiblemente uno de los elementos más singulares es el uso de habas en lugar de patatas en el pan focaccia.

En tu visita a Palermo te recomendamos que hagas este Freetour Gastronómico por el mercado de Ballarò donde podrás disfrutar de las exquisiteces de la cocina de Palermo y conocererás la diversidad de aromas y sabores que caracteriza a la capital de Sicilia.

No te puedes venir de la isla sin disfrutar del dulce más típico de Sicilia, el Cannolo. Se trata de una masa enrollada en forma de canuto, rellenada con ingredientes mezclados con queso ricotta… simplemente espectacular.

Cannolo Siciliano. Pixabay

Curiosidades de Sicilia

La belleza de Sicilia radica en su capacidad para ofrecer experiencias únicas.

Hay innumerables cosas que hacer y ver en Sicilia, con el potencial de mantenerte ocupado durante días. Algunas de las atracciones más populares de esta isla son el Parque Nacional del Etna y Taormina.

Si quieres ver algo completamente diferente, visita Vulcano y reserva una una excursión en barco por las Islas Eolias. Las islas albergan una serie de extrañas formaciones rocosas, como la Roca del Cielo, que se eleva en un lado de la isla y desaparece en un agujero en el fondo del océano en el otro lado.

Sicilia también es conocida por su producción de vino, pero si buscas algo fuera de lo común, cerca del Etna, puedes visitar la ciudad de la miel, Zafferana Etnea es su nombre, es fascinante pasear por sus calles, visitar una colmena y ver a las abejas hacer su magia en las flores que crecen silvestres en Sicilia.

Sicilia también ha sido el escenario de una gran cantidad de películas, entre las que destaca «El Padrino». Si eres fan de una de las joyas de la historia del cine te recomendamos que contrates una excursión por los rincones donde se rodó la película.

Excursiones imprescindibles si viajas a Sicilia

Hay algunas excursiones que hay que hacer mientras se está en Sicilia.

Buceo con scooter submarino en Aci Castello. Un propulsor de agua para disfrutar del fondo marino de las Islas Cíclopes sin cansarte. ¡Te encantará!

Excursión a Taormina e Isla Bella para descubrir el increíble legado que las diferentes civilizaciones han dejado en esta ciudad. Contratando esta excursión también disfrutarás de un paseo en barco por Isla Bella.

Viaje en barco a las Isla de Vulvano y Lipari. Allí podrás ver la Grotta Azzurra que se encuentra frente a la costa de la isla de Lipari y ofrece la oportunidad de sumergirse en una cueva llena de aguas azules.

Otra visita obligada es el monte Etna, que ofrece unas vistas y una vida nocturna increíbles para cualquier viajero, si te gusta el senderismo te recomendamos esta ruta guiada por el Etna.

En Agrigento, la excursión por el Valle de los templos griegos también merece una visita; son preciosos y estupendos para hacer fotos.

Volcán Etna desde Taormina. Freepik

Las mejores playas que ver en Sicilia

Sicilia es la isla más grande del mediterráneo y posiblemente la isla con la mayor cantidad de playas. El litoral de este destino ofrece algunas de las mejores de Europa, como la isla de Lampedusa y Pantelleria, o las Cuevas de Chianalea que ofrece paisajes impresionantes. Playas con acantilados sorprendentes como la Scala dei turchi y playas donde bucear en una de las calas más famosas como Puntachiara o Sciaccato y descubrir maravillosos arrecifes llenos de especies de peces, así como increíbles formaciones de corales como el Arrecife Catedral.

Preciosas playas donde terminar el día disfrutando del dulce sabor del Cannolo Siciliano mientras observa la hermosa puesta de sol, si bien este tema merece otro post aparte, te dejamos algunas de nuestras favoritas:

La ciudad costera de Lido Di Noto, además de una vibrante vida nocturna con multitud de bares y discotecas tiene unas increíbles playas. En cambio si prefieres relajarte, te recomendamos la playa de Mondello, unas increíbles aguas cristalinas al norte de la isla.

Spiaggia, San Vito lo Capo en la costa de Trapani, es una de las playas más populares de Sicilia. Es una playa con tanta gente que te recomendamos reservar una tumbona, cuando lo visites, entenderás por qué. Sus playas de aguas cristalinas, arena blanca y chiringuitos lo convierten en una verdadera atracción turística ya que es una de las mejores playas de Sicilia además de tener una increible oferta gastronómica.

Sin duda, el pueblo de Cefalú es uno de los pueblos con más encanto de toda Sicilia y en esta localidad se encuentra una de las mejores playas de Sicilia. Cefalú es un pueblo costero con una arquitectura medieval que conserva gran parte de su tradición italiana. Sus aguas cristalinas y arena blanca la convertirá en una de tus playas favoritas de Sicilia.

Te recomendamos que también vayas a las playas de Sampieri, un precioso pueblo pesquero que tienes que ver en Sicilia, con una playa de arena dorada rodeada de bosques que seguramente superarán tus expectativas.

Cefalú. Pixabay

Seguramente te hagas algunas de estas preguntas:

¿Es Sicilia una Isla segura? Ciudades más peligrosas de Sicilia

Sí, Sicilia es una isla segura, pero no tanto como otras ciudades de Europa. Sin embargo, también tiene sus riesgos. Entre los riesgos están los típicos carteristas y los atracos, que pueden ocurrir en cualquier momento. Aparte de eso, puede disfrutar de su viaje a Sicilia con seguridad.

¿Qué época del año es mejor para visitar Sicilia?

Aunque el tiempo y las estaciones pueden cambiar rápidamente en Sicilia, las siguientes son las mejores épocas del año para visitarla.

De marzo a mayo: Los meses de primavera en Sicilia son perfectos para dar largos paseos. El tiempo es cálido y soleado, con poca lluvia o viento. En esta época del año, las flores florecen en el campo y es el momento perfecto para contemplar su belleza. Mayo es también la época de la cosecha, cuando los agricultores locales comienzan a vender sus productos en toda la isla.

Julio y agosto: En julio y agosto, el tiempo es caluroso y llueve poco o nada. Es la temporada más demandada de la isla, el verano en Sicilia es estupendos para disfrutar de las hermosas playas y las aguas cristalinas de su costa

De octubre a diciembre: El tiempo empieza a ser más frío y existe la posibilidad de que llueva por la noche. Sin embargo, noviembre sigue siendo una época maravillosa para visitar la isla, cuando el ambiente navideño se empieza a apoderar de la mayoría de las ciudades de Italia, hay preciosas estampas que ver en Sicilia.

¿Donde comer en Sicilia?

La comida en Sicilica es espectacular y hay infinidad de sitios para comer en Sicilia, pero nosotros te recomendamos los que conocemos:

1) En Taormina, haz una parada en el Ristorante La Piazzetta. Si no puedes conseguir un asiento en la terraza, prueba alguno de sus deliciosos antipasti o el pan recién horneado con nata montada.

2) A unos 8 km de Taormina, en Erice, está Bacco E Annigoni. Su comida es sencilla y rústica, pero deliciosa y llena de tradiciones locales.

3) En la propia Taormina, recomendamos Mocambo en Piazza 9 April, un lugar estupendo para trabajar y ponerse al día con los amigos o los compañeros. A poca distancia de allí está el Caffè Gambrinus, un antiguo local de copas de Taormina que ha sido renovado recientemente. También hay varias cafeterías excelentes a lo largo de la Via Roma donde se puede dormir bien después de horas de beber capuchinos.

4). Para degustar algunos de los mejores mariscos de Sicilia, visite Sottani di Gallura; Le Peschiere di Mazara del Vallo; Cavallino e la Caccamo en Mazara del Vallo y Morelli en Trapani. Si realmente quieres mimarte, prueba el Café la Giardiniera en Siracusa, donde sirven algunas de las mejores pizzas y bebidas de Sicilia.

Alquiler de coches en Sicilia

El alquiler de coches es la mejor opción cuando se planea un viaje a esta hermosa isla. Con la cantidad de sitios que ver en Sicilia, con un coche puedes viajar de un lugar a otro, explorar los rincones ocultos de la isla o simplemente relajarte en la playa. Además, podrás explorar todos los maravillosos lugares de Sicilia como Taormina, Agrigento, Catania, Cefalú, Palermo y el Parque Nacional del Monte Etna.

Así que, si está planeando un viaje a esta increíble isla, no lo pienses más. Simplemente reserva tu coche y disfruta de tu viaje.

Configuración