Saltar al contenido
PlanificaElViajePerfecto!

11 Lugares Imprescindibles Que Ver en Madrid

La Cibeles es uno de los lugares imprescindibles que ver en Madrid

Qué ver en Madrid es lo primero que te preguntas cuando estás pensando en visitar la ciudad.

En planificaelviajeperfecto.es te vamos a decir cuales son los 11 lugares imprescindibles que no te puedes perder cuando vengas a Madrid.

Madrid, como ya sabes, es la capital de España y en ella viven más de 3 millones de habitantes.

Es la ciudad más poblada de España y un influyente centro cultural de referencia a nivel internacional que acoge millones de turistas a lo largo de todo el año procedentes de distintos rincones del mundo.

La moda, el cine y las artes se dan cita en Madrid, como centro neurálgico que ofrece entretenimiento las 24 horas del día.

En Madrid están algunos de los museos más importantes del mundo, destacando el denominado Triángulo del Arte, que está compuesto por el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Muchos de ellos los puedes ver gratis.

Mira nuestro artículo «36 museos gratis de Madrid».

Si estás pensando en conocer esta ciudad y te preguntas qué ver en Madrid en Planifica el Viaje Perfecto te indicamos nueve lugares imprescindibles que debes tener en cuenta a la hora de organizar tu viaje.

Índice

La Puerta del Sol

La Puerta del Sol es una de las plazas más famosas e icónicas de Madrid.
Aquí confluyen varias de las calles históricas y más transitadas de la ciudad, como Mayor, Arenal, Alcalá o Preciados.

También se encuentran algunos de los monumentos y edificios más característicos de la ciudad como:

  • El reloj de la Casa de Correos (de finales de la segunda mitad del siglo XVIII), encargado de dar la bienvenida al año nuevo desde 1962.
  • El kilómetro 0, punto donde confluye el inicio de las carreteras radiales de España.
  • La estatua del oso y el madroño que, símbolo de Madrid, que fue colocada el 10 de enero 1967.

Está hecha de piedra y bronce, pesa unas 20 toneladas y tiene 4 metros de altura.

  • La estatua ecuestre del rey Carlos III, que modernizó Madrid en el siglo XVIII mediante una serie de mejoras en las infraestructuras de la ciudad.
  • La estatua de la Mariblanca situada en la confluencia de la calle Arenal con la Puerta del Sol.

La Puerta del Sol de Madrid además de ser uno de los puntos de encuentro más populares de la ciudad, es visita obligatoria.

La Plaza Mayor

Se encuentra entre la Puerta del Sol y el Palacio Real.
La Plaza Mayor tiene 129 metros de largo y 94 metros de ancho, lo que la convierte en la plaza más grande de Madrid. Es el corazón del Madrid de los Austrias.
Allí se puede ver la famosa Casa de la Panadería, su edificio más importante. En la parte superior se encuentra labrado en piedra un blasón con las armas de Carlos II, Rey de España entre 1665 y 1670.

Destaca también el Arco de Cuchilleros, quizá el más famoso de los diez accesos de la Plaza Mayor de Madrid. Tiene nueve puertas y diez entradas.

En el centro de la Plaza Mayor se encuentra la estatua ecuestre de Felipe III.

«La reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo de esta villa, que reestableció a ella la corte en 1606, y en 1619 hizo construir esta plaza Mayor. Año de 1848.»


En los soportales hay numerosos locales comerciales con bares y restaurantes donde saborear exquisitos platos típicos madrileños y comprar recuerdos de tu visita.

No te puedes perder los famosos “bocadillos de calamares”, elaborados con esmero y siguiendo la tradición. ¡Venir a Madrid y no comerse un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor o en sus proximidades, es un pecado!

Es un espacio muy utilizado para festivales, como los conciertos que se ofrecen gratuitamente para los madrileños y visitantes durante las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid.

Todos los meses de diciembre, se celebra el tradicional mercado navideño, costumbre que se mantiene vigente desde el año 1860, donde se pueden comprar figuras para belenes y todo lo relacionado con la Navidad. Es muy típico de los madrileños acudir a la Plaza Mayor todos los años para ver este mercado.

Todos los domingos y festivos por la mañana podemos visitar su mercado de numismática y filatelia, muy típico y concurrido.

Parque del Retiro  

Si te preguntas qué ver en Madrid, otro de los lugares que no puedes obviar es el Parque del Retiro, que es el más importante de la ciudad.

Fue construido en la primera mitad del siglo XVII como parte del proyecto paisajístico desarrollado para el Palacio del Retiro.

Su utilización como parque urbano nos lleva al año 1767, en el que Carlos III (1716-1788) permitió la entrada del público a efectos recreativos ​y, a partir de 1868, quedó bajo la titularidad del Ayuntamiento de Madrid.

Parque del Retiro de Madrid
Estanque grande, en el Parque del Retiro de Madrid

Tiene 125 hectáreas y más de 15 000 árboles, entre ellos el Ahuehuete, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años, ubicado en los jardines del Parterre, muy cerca de la puerta de Felipe IV, cuya entrada está situada en la calle Alfonso XII.

Dentro del mismo podrás encontrar:

  • Bellísimos jardines como el de Vivaces, el de Cecilio Rodríguez o el Parterre, entre otros.
  • La Rosaleda, diseñada por Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor de la Villa, en 1915, a imitación de las de otras ciudades europeas, cuenta con más de 4000 rosales. En mayo y junio ofrecen su mejor colorido.
  • El estanque grande, donde puedes alquilar una barca para remar tranquilamente y disfrutar de un rato de relax. A los niños se les encanta.
  • El Palacio de Velázquez y el hermoso Palacio de Cristal, que se utilizan como salas de exposiciones.

El Parque del Retiro alberga famosas esculturas y fuentes, lo que lo convierte en una típica zona de tranquilidad en la capital.

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es sin duda uno de los monumentos más significativos de la ciudad.
Es una de las cinco antiguas puertas reales que permitían el paso a la ciudad.
Se encuentra situada junto a la fuente de Cibeles y al Parque del Retiro.

Inaugurada en 1778 de la mano del arquitecto italiano Francesco Sabatini y bajo el mandato de Carlos III, en su proceso de embellecimiento de la ciudad, este monumento de estilo neoclásico debe su nombre por estar situada en el camino que existía para ir a la ciudad de Alcalá de Henares.

Al ser uno de los monumentos más representativos de la ciudad, la Puerta de Alcalá ha servido a lo largo de la historia, como lugar para todo tipo de manifestaciones políticas y artísticas.

Fuente de Cibeles

Construida en 1782 y ubicada en la plaza que lleva su nombre desde 1895, la Fuente de Cibeles es un símbolo de la capital.

En ella se distingue precisamente a la diosa romana Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad sobre un carro tirado por dos leones que representan a los personajes mitológicos Hipomenes y Atalanta.

Está delimitada por los grandes edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), el Palacio de Linares (Casa de América) y el Palacio de Comunicaciones (antigua Sede de Correos, actual Alcaldía de Madrid) y el Banco de España.

Así mismo la fuente no sólo cumplió la función artística, sino que tenía dos caños de agua para hacerla llegar hasta las casas y abastecer al público en general y en el pilón bebían las caballerías.

También hay que decir que la Diosa es el lugar donde los seguidores del Real Madrid celebran sus triunfos deportivos.

La Gran Vía

Es la calle más famosa de la capital de España, por lo que se convierte en uno de los lugares imprescindibles para ver cuando decidimos visitar Madrid.

Su construcción fue una de las obras más importantes de España, ya que para su ejecución se derribaron 300 viviendas y se modificaron más de 50 calles, facilitando el tráfico entre el centro de la ciudad y el noroeste de la ciudad.
Actualmente es el centro neurálgico de Madrid y una de las calles con más encanto.

Está llena de tiendas de moda, cines, teatros, y restaurantes.

Tanto es así que incluso se le ha llamado el Broadway de Madrid.

Plaza de España

Símbolo del Madrid de la posguerra, la Plaza de España es célebre por tener dos singulares edificios:   

  • la Torre de Madrid y
  • el Edificio España

 Los dos fueron proyectados por los arquitectos y hermanos Otamendi en los años 1940 y 1950.

En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a Miguel de Cervantes, erigido en 1916 para conmemorar el 300 aniversario de la muerte del célebre autor de Don Quijote de la Mancha.

En 2017 se aprobó un proyecto de reforma, seleccionado mediante un proceso participativo en el que participaron 212.000 ciudadanos, de los que el 52,19 % apoyaron la reforma actual.

Las obras comenzaron en 2019 y se terminaron en noviembre de 2021.​

El nuevo diseño une la Plaza de España con:

  • las zonas verdes de la Plaza de Oriente,
  • los Jardines de Sabatini,
  • el Campo del Moro,
  • el Templo de Debod,
  • Madrid Rio
  • y la Casa de Campo.

De esta forma se facilita la movilidad peatonal y ciclista entre estas zonas.

La Plaza de España, al ser un cruce de caminos, cuenta con numerosos de lugares de interés a su alrededor.

Al principio de la calle Princesa, se halla el Palacio de Liria, conjunto arquitectónico que pertenece a la Casa de Alba y que cuenta con unos notables jardines.

Muy cerca de allí, en la calle Ferraz, se encuentra el Museo Cerralbo y a pocos metros del museo, se halla el Templo de Debod.

También son de gran interés en sus proximidades.

  • la Gran Vía
  • el edificio del Senado
  • la Plaza de Oriente
  • el Palacio Real

Templo de Debod

Originario del antiguo Egipto y con 2200 años de antigüedad el Templo de Debod fue un regalo del gobierno de Egipto a España como muestra de agradecimiento por su ayuda en el salvamento de los templos de Nubia, para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán.

La construcción del templo la comenzó a principios del siglo II a. C el rey C. Meroe Adijalamani, quien dedicó una capilla a los dioses Amón e Isis.

El templo fue cerrado y abandonado en el siglo VI tras la conversión de Nubia al cristianismo.
Luego de dos años de transporte y reconstrucción, finalmente se abrió al público el 20 de julio de 1972, en el Parque del Cuartel de la Montaña, manteniendo su orientación original de este a Oeste.

En tu visita al Templo de Debod podrás encontrar, maquetas, vídeos y proyecciones audiovisuales y te ayudarán a comprender el significado del monumento.

Plaza de Oriente

La Plaza de Oriente está situada en el centro histórico de la capital, en el espacio intermedio entre el Palacio Real y el Teatro Real de Madrid.

A su izquierda podemos contemplar la Catedral de la Almudena

Es el edificio religioso más importante de Madrid y está abierta al público de lunes a domingo.

El Palacio Real, también llamado Palacio de Oriente, es el palacio más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. 


Al otro lado del palacio podemos bajar las escaleras que conducen a los Jardines de Sabatini

El lado oeste de la misma manzana está ocupado por los Jardines del Campo del Moro.

En un extremo de la plaza de Oriente, siguiendo el tranquilo jardín del cabo Noval, llegamos al Monasterio de la Encarnación, fundado en el siglo XVII que posee una importante colección de esculturas y pinturas que se pueden visitar.

La Plaza de Oriente es una plaza rectangular, que se corresponde con un diseño de Narciso Pascual y Colomer del año 1844, durante el reinado de Isabel II.

Cuenta con una artística fuente presidida por la estatua de Felipe IV a caballo, realizada en el siglo XVII por Pietro Tacca, y un pedestal con diferentes motivos escultóricos y dos fuentes, que datan del siglo XIX.

La estatua es de bronce y está dispuesta mirando hacia el este, esto es, hacia el Teatro Real.

Palacio Real

Este gran palacio es la residencia oficial de la familia real española y está lleno de hermosas obras de arte de Giordano y Goya, entre otros.

Los reyes actuales no viven en el palacio, pero en él se realizan ceremonias de Estado y actos solemnes.

Está abierto al público y es visita imprescindible en Madrid.

Palacio Real de Madrid, también conocido popularmente con Palacio de Oriente
Palacio Real de Madrid, también conocido como el Palacio de Oriente.

Puedes hacer una visita guiada por el palacio para aprender más sobre su historia y ver todos los increíbles detalles de cerca.

El palacio real está situado en el solar de una antigua fortaleza árabe, que fue demolida en 1734.

El nuevo palacio se construyó entre 1738 y 1755.
Sus más de 135.000 metros cuadrados y sus 3.418 habitaciones dan testimonio de su grandeza.

Sus paredes han sido testigo de grandes momentos de la historia de España.


Cerca de 2 millones de visitantes acuden cada año a descubrir sus rincones, obras de arte y tesoros únicos en el mundo. 

Las habitaciones están lujosamente amuebladas y decoradas con obras de arte de la colección real.
Los aspectos más destacados del palacio incluyen el Salón del Trono, la Capilla Real y la Armería del Palacio.

En su lujoso interior tenemos una gran riqueza artística, tanto en el uso de diversos materiales nobles en la construcción como en la decoración de las habitaciones con diversas obras de arte, como pinturas de importantes artistas como Caravaggio, Velázquez, Francisco de Goya, Van der Weyden, El Bosco y Rubens, entre otros.

Otras colecciones notables que se conservan en el edificio incluyen la Armería Real, porcelana, relojes, muebles y platería.

Cambio de Guardia

Todos los miércoles y sábados puedes presenciar el cambio de guardia en el Palacio Real.

El relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio Real de Madrid se celebra los primeros miércoles de cada mes, a las 12.00 horas.

Relevo solemne de la Guardia Real (Completo). Fuente: Madrid Visual

Recuerda al relevo diario de la Guardia Real en el Palacio Real en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII.

El acto de 50 minutos tiene lugar en la Plaza de la Armería y concluye con un concierto de la Unidad de Música en la Puerta del Príncipe (Calle Bailén).

Además, todos los miércoles y sábados, desde las 11:00 a las 14:00 horas, se celebra el Relevo de Guardia en la Puerta del Príncipe. Si vienes en verano la duración del relevo es de 10:00 a 12.00 horas.

Participan catorce miembros y cuatro caballos. Los Guardias Reales a pie, coincidente con 10 centinelas a caballo, realizan el intercambio de puestos.  Al mismo tiempo, cada 10 minutos los centinelas a caballo se desplazan por delante de la fachada.

Es algo verdaderamente espectacular, ¡así que asegúrate de no perdértela!

Museo del Prado

El Museo del Prado es una de las principales atracciones culturales de Madrid y atrae multitudes que dan fe de su popularidad.

El Museo del Prado alberga una de las mejores colecciones de arte y pintura europea del mundo, entre las que destacan sus escuelas española, italiana y flamenca.

Con una impresionante variedad de obras de artistas de renombre mundial como Diego Velázquez, Francisco Goya y Peter Paul Rubens, el Museo del Prado es una visita obligada para cualquier amante del arte.

El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 por orden de Carlos III como Gabinete de Ciencias Naturales. 

Sin embargo, el destino final del edificio no quedó claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa, la reina María Isabel de Bragança, decidió destinar el edificio para crear el Museo Real de Pintura y Escultura. 

El Museo Real, pronto rebautizado como Museo Nacional de Pintura y Escultura, posteriormente Museo Nacional del Prado se abrió al público por primera vez en 1819.

Después de saber cuales son los 11 lugares imprescindibles que ver en Madrid, sólo te falta ir a verlos y a disfrútarlos.

¡Madrid es una ciudad muy acogedora y te recibirá con los brazos abiertos!

¡Cuéntanos después qué te han parecido!