Pequeña guía sobre los cuatro pueblos que más nos impresionaron en nuestro viaje a Málaga.
La provincia de Málaga es una de las que provincias españolas con más encanto y variedad. Si tienes pensado hacer un viaje a Málaga no te perder estos cuatro pueblos con encanto.
Seguramente que conoces Málaga capital, la ciudad que más crece de toda España, con un total de 40 museos y una de las que está mejor comunicada.
A Málaga se puede ir, en tren de alta velocidad, en barco y en avión y una vez que estas allí puedes alquilar un coche y ver algunos de sus preciosos pueblos.
Para el alquiler de coche en Málaga te podemos recomendar que lo hagas en Delpaso, con muy buenas referencias por parte de los usuarios, por la calidad de su flota de coches y de sus buenos precios, siendo un referencia en la provincia.
En este artículo te vamos a mostrar cuatro de ellos que sabemos que te van a gustar, pero hay muchos más que en próximos post te presentaremos.
Málaga es la segunda provincia más montañosa de España y eso da lugar a pueblos con encantos especiales, con muchos contrastes de mar y montaña, que acompañados por su bonita y típica arquitectura andaluza con casas blancas y calles estrechas hacen que sean difíciles de olvidar cuando se visitan.
Casares
El primero de los pueblos que no te puedes perder en tu viaje a Málaga es Casares. Tiene uno de los más interesantes cascos urbanos de la región, de estilo árabe, donde reposan los restos de un castillo del siglo XIII.
Ubicación
Desde su ubicación, el lo alto del pueblo, se pueden contemplar los valles, colinas y llanuras costeras que se extienden desde la Serranía de Ronda hasta la Bahía de Algeciras, teniendo enlaces ópticos con Jimena, Castellar y Gibraltar.
En los días de poniente se pueden ver las montañas de Marruecos y los montes de Ceuta.
Situado a 103 Km de Málaga, en unos 80 minutos puedes estar contemplando este bonito pueblo.
Casares dispone también de una playa de 2,5 km, siendo considerada una de las mejores de la zona, con varios chiringuitos donde puedes saborear en verano los famosos espetos de sardinas, calamares, etc.
Casco urbano
Conjunto Histórico Artístico desde el año 1978, entre sus lugares más representativos tenemos la Plaza de España, ubicada en el centro del pueblo.
En ella podemos contemplar el Monumento a Blas de Infante, la Ermita de San Sebastián, del siglo XVII, donde luce con esplendor la Virgen del Rosario del Campo, patrona de Casares, y la Fuente de Carlos III, del siglo XVIII.
Otro lugar para visitar es la Casa Natal de Blas Infante, donde puedes ver una exposición sobre el llamado “Padre de la Patria Andaluza”, nacido en Casares, con algunas de sus obras y vivencias más importantes.
Al contemplar el pueblo podemos ver, situada en el Castillo, la antigua Iglesia de la Encarnación construida en el siglo XVI, sobre la antigua fortaleza árabe del S. XIII. En la actualidad, desde el año 2010 se emplea como centro cultural.
En “El Llano” tenemos la Iglesia de la Encarnación, un antiguo convento franciscano donde podemos contemplar un precioso campanario mudéjar que data del s. XVI.
Ronda
Si vamos a la ciudad de Ronda, situada a 97 km de Málaga, entramos en un lugar mágico donde sus calles y encanto no olvidaremos nunca.
Ubicación
La ciudad se asienta sobre una meseta rocosa a 723 metros sobre el nivel del mar, dividida en dos partes por un cañón conocido como el Tajo de Ronda por donde pasa el rio Guadalevín, uno de los afluentes del rio Guadiaro.
Qué ver en Ronda
Es uno de los destinos turísticos favoritos de los visitantes de Andalucía por belleza, historia y tradición, donde podemos ver el Palacio del Rey Moro, la famosa Plaza de Toros o el Palacete San Juan Bosco, en la cornisa del Tajo, desde donde puedes contemplar con todo su esplendor el Tajo de Ronda.
El Puente Nuevo es el monumento más importante de Ronda. Está construido sobre el Tajo de Ronda y desde aquí se aprecia una de las vistas más impresionantes del desfiladero sobre el que está ubicada la ciudad.
La Plaza de toros de la Real Maestranza es una de las más antiguas de España, y podemos ver su museo.
Gastronomía
Después de realizar este recorrido, puedes ir por el casco antiguo y comer en uno de sus típicos bares y restaurantes, donde puedes degustar un buen vino con denominación de origen propia.
El rabo de toro, las migas rondeñas con chorizo y panceta, las calabazas rondeñas, el queso de cabra, sus carnes y embutidos, las judías con morcilla, el gazpacho a la serrana, sin olvidarnos de sus pasteles, forman parte de la gastronomía tradicional de Ronda.
La repostería más destacada y más buscada por los visitantes, es la que se realiza de forma artesanal en los conventos de las monjas carmelitas y franciscanas, como las yemas de Ronda y los dulces de las monjas.
Sin duda una visita inolvidable y que puedes realizar en un solo día.
Frigiliana
Si nos acercamos a Frigiliana, estaremos en uno de los pueblos mejor conservados y más bonitos de Andalucía.
Está situado en la comarca de la Axarquía en la falda de la sierra de Almijara, a sólo 7 km de Nerja y a unos 45 minutos de Málaga capital.
Si has venido a Málaga en tren, avión o crucero y quieres visitarlo te proponemos alquilar un coche en Delpaso y puedes verlo en una mañana, no te arrepentirás.
Te podemos decir también que se come y tapea muy bien y después puedes visitar Nerja. Una excursión de un día, muy completa.
Para conocer Frigiliana tienes que pasear por sus calles y contemplar sus encantos.
Ubicación
Su ubicación geográfica, en pleno parque Natural y a cinco minutos de la costa, las fiestas y tradiciones, con el Festival 3 Culturas a la cabeza, la gastronomía, con una cocina autóctona en la que la miel de caña es la protagonista, su elogiado casco antiguo, y un clima excepcional durante todo el año, entre otros atractivos, han tenido como consecuencia que el destino Frigiliana sea cada vez más visitado.
Formar parte de Los Pueblos Más Bonitos de España y haber sido elegida como una de las 7 maravillas rurales de España 2016, significa que es visita obligada si vienes a Málaga.
Casco antiguo
Su casco antiguo tiene identidad propia y encontrarás calles empedradas, muy limpias y normalmente empinadas, con flores y plantas adornándolas y bellos rincones cuidados por los vecinos que se sienten partícipes de esta singular belleza, sin olvidar la blancura de sus fachadas.
La Calle Real es la principal del casco histórico, siendo la única transitable por vehículos, y de ella parten las calles y callejones que nos llevarán al “Barribatro”, con el Callejón del Peñón desde donde podemos contemplar unas preciosas vistas de todo el pueblo y la costa de Nerja.
Gastronomía
Las migas es el plato más típico de Frigiliana, hechas con pan y harina de maíz y acompañadas con pescado fresco de Mediterráneo, chorizo y morcilla o también con hortalizas.
Se consumen durante todo el año y se ofrecen en los bares y restaurantes, con una curiosidad, los vecinos tienen la costumbre de comerlas en los días de lluvia, pues dicen que saben mejor, “están más buenas”.
Los potajes, tan comunes de la cocina de la Axarquía, tienen muchas variantes que los diferencian de los del resto de la comarca.
Potajes de coles, de hinojos o el de Semana Santa, que se hace con bacalao y se come acompañado de las tortillas de huevo y harina mojados en miel de caña.
Nerja
Quién no ha oído hablar de Nerja, uno de los pueblos con más encanto turístico y con muchas cosas para comtemplar, que sin duda tienes que visitar en tu viaje a Málaga.
Ubicación
Muy cerca de Frigiliana y a 65 Km de Málaga nos encontramos con otra imprescindible visita en nuestro viaje, Nerja, sin duda también uno de los pueblos más bonitos de Málaga.
Situado en la costa andaluza y famoso también porque en él se grabó la famosa serie de televisión Verano azul, con sus famosos personajes: Julia, Javi, Quique, Piraña, Tito, Pancho,…. y el inolvidable Chanquete.
Centro urbano
Precisamente en el centro del pueblo está el Parque de Verano Azul, donde puedes contemplar una réplica del barco de Chanquete, que se llamaba “La Dorada”.
El centro de Nerja es también muy bonito, con sus casitas blancas y unas calles encantadoras.
Darse un vuelta por sus calles es la mejor manera de apreciar su encanto y también puedes hacer un Free Tour gratuito, solicitándolo en este enlace.
Allí puedes contemplar el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia del Salvador.
El Balcón de Europa
El Balcón de Europa es otro lugar que tienes que visitar y desde allí contemplarás unas preciosa vistas a las playas de Nerja y a sus acantilados.
La Cueva de Nerja
Las Cuevas de Nerja, declaradas como Bien de Interés Cultural, es el cuarto monumento más visitado de España, tiene un superficie abierta al público equivalente a más de 5 campos de fútbol y fue descubierta en el año 1959.
Tiene formaciones de estalactitas y estalagmitas que tapizan sus techos y paredes, además de algunas pinturas rupestres. Sin duda una visita obligatoria.
Ya que vas en coche, no te olvides de visitar los alrededores de Nerja, donde hay playas muy bonitas, como la Playa de Burriana o la Playa de Maro.