5 Pueblos con encanto cerca de Madrid

pueblos con encanto cerca de madrid
5 Pueblos con encanto cerca de Madrid
5 (100%) 1 vote[s]

Descubrir la Comunidad de Madrid es, sin duda, un plan perfecto tanto para una escapada de fin de semana como para un puente. O, incluso, para unas vacaciones largas.

Lugares para visitar y planes no te faltarán. En el centro de la península ibérica no solo se encuentra la capital, repleta de ocio y cultura, sino que también cuenta con algunos de los pueblos más bonitos de España y con los hermosos paisajes de la Sierra de Madrid.

En este artículo no vamos a hablar de qué hacer en la ciudad de Madrid, porque sus lugares de interés turístico y su riqueza gastronómica es tal, que la capital merece ser tratada a parte.

Hoy te queremos recomendar algunos de los pueblos con encanto que puedes ver cerca de Madrid.

5 Pueblos que ver cerca de Madrid

En la Comunidad de Madrid puedes encontrar más de un centenar de pueblos, muchos de ellos a pocos kilómetros de la ciudad y otros más alejados. Visitar todos los pueblos de Madrid puede llevar mucho tiempo, aunque estamos seguros que te llevarías más de una grata sorpresa.

Como sabemos que tu tiempo es finito y los lugares que visitar en España son muchos, hemos elaborado esta guía en la que te recomendamos los 5 pueblos con más encanto que puedes ver cerca de Madrid. Toma nota y no dejes de visitarlos desde que tengas la ocasión.

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya se encuentra a 75 kilómetros, en la Sierra Norte de Madrid. La A-1, en dirección a Burgos, nos permitirá llegar rápidamente a este pueblo ubicado en el Valle Medio del Lozoya, en plena Sierra de Guadarrama.

Una de las ventajas de este pueblo es que puedes acceder en coche privado o en transporte público.

La línea 191 del autobús interurbano, que se toma en la Plaza de Castilla de Madrid, va parando en diversos núcleos urbanos hasta llegar a Buitrago de Lozoya.

La villa cuenta con una larga historia. Primero estuvo bajo la dominación romana, luego fue conquistada por los musulmanes y finalmente cayó bajo el poder de Alfonso VI.

Todo lo anterior ha dejado en la localidad un rico patrimonio catalogado como Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Qué ver en Buitrago de Lozoya

A la llegada al casco histórico de Buitrago de Lozoya nos recibe su magnífico reciento amurallado, uno de los mejor conservados de toda España.

Tras cruzar la muralla por la Torre del Reloj, podemos pasear por su adarve para disfrutar del bello conjunto que conforma el núcleo amurallado, rodeado por el río Lozoya.   

Castillo

Como toda ciudad amurallada, Buitrago de Lozoya también cuenta con un castillo. Éste, junto con la Iglesia de Santa María, son los lugares de mayor interés de este sorprendente pueblo.

La construcción del castillo se remonta al siglo XIV y es de estilo gótico mudéjar.

Durante la Guerra de la Independencia sufrió grandes daños y en la actualidad está en proceso de restauración.

El Castillo, junto con la muralla, fue catalogado como Monumento Nacional, en el año 1931.

Iglesia de Santa Maria

En las proximidades del castillo se ubica la Iglesia de Santa María del Castillo. El único templo que se conserva de los cuatro que se emplazaban en la localidad en el siglo XVI.

Su construcción original, al igual que el castillo, se realizó en el siglo XIV. Probablemente se levantó sobre una mezquita anterior que se hallaba en el lugar.

La iglesia es de estilo gótico y está formada por una planta rectangular de una única nave.

En la fachada norte se sitúa la torre campanario, de estilo mudéjar, a la que se puede subir. Desde ella se obtienen una de las mejores vistas del río Lozoya.

El templo cuenta además con dos capillas (Capilla del Santísimo y del Perdón y Capilla de la Virgen de las Flores) situadas en los laterales de la nave, de estilo neomudéjar.

Sin lugar a duda, la Iglesia de Santa María es una joya arquitectónica.

Plaza de Picasso

Para llegar a la Plaza de Picasso, recorremos las empedradas calles del pueblo, flanqueadas por casonas adornadas con escudos.

A nuestro paso salen algunos testigos de la Guerra Civil Española, como por ejemplo, fortines y bunkers.

De camino podemos hacer alguna parada para disfrutar de la excelente carne que se prepara en la Sierra de Madrid.

Museo de Picasso

En la Plaza Picasso encontramos el edificio del Ayuntamiento. En la primera planta de éste tiene su sede el Museo de Picasso.

¿Por qué esta pequeña localidad cuenta con este museo?.

Pues porque en ella residía el peluquero de confianza del pintor, quien cedió las 75 obras que componen la colección del museo. Curioso, ¿no?.

San Lorenzo del Escorial

A 57 kilómetros de Madrid encontramos otro pueblo con encanto, San Lorenzo del Escorial. Esta villa, situada en la cara suroriental de la Sierra de Guadarrama, bajo los montes Abantos y Las Manchotas, también es conocida por los vecinos de la zona como el Escorial de Arriba.

Esta localidad, fundada por Carlos III, es uno de los principales destinos turísticos de la Comunidad de Madrid, ya que en este municipio se encuentra uno de los monumentos del renacimiento más importantes de España, el Monasterio del Escorial, y uno de los lugares que más ha dado que hablar en los últimos tiempos, el Valle de los Caídos, donde se ubican los restos de Franco.

Qué ver en San Lorenzo del Escorial

El Monasterio del Escorial, también conocido como Monasterio de San Lorenzo, es indudablemente el monumento más conocido de pequeño pueblo.

Su construcción se realizó en el siglo XVI, por mandato de Felipe II.

En 1984 el  monasterio, junto con los terrenos que lo rodean, conocidos como el Real Sitio de El Escorial, fueron declarados Patrimonio Mundial.

El conjunto está formado por un palacio, donde residió la familia real española, una basílica, que cobija los sepulcros de los reyes de España, un panteón, el monasterio, un colegio y una biblioteca.

En la localidad también se puede visitar uno de los teatros cubiertos más antiguos de España, el Real Coliseo de Carlos III, conocido también como La Bombonera.

A menos de 20 kilómetros, por la carretera M-600, se encuentra el Valle de los Caídos.

Manzanares El Real

A 55 kilómetros de la capital española, encontramos otro pueblo con encanto, Manzanares El Real.

Esta localidad se encuentra a los pies del embalse de Santillana, el cual se alimenta del río Manzanares.

A esta prehistórica villa, tal y como demuestran la pinturas rupestres que se han encontrado en sus proximidades, se puede llegar en coche o en transporte público.

Para llegar en autobús solo tienes que tomar la línea 724, que sale de la Plaza Castilla, o la 720, en Colmenar Viejo.

Qué ver en Manzanares El Real

En Manzanares El Real encontrarás muchas cosas que hacer. A la llegada a este pueblo puedes comenzar la visita acercándote al embalse de Santillana, situado a unos 3 kilómetros del aparcamiento.

Castillos

En la villa encontrarás uno de los castillos mejor conservados de la Comunidad de Madrid, donde se emplaza un museo sobre castillos españoles. En las inmediaciones se hallan los restos de una antigua fortaleza más antigua, conocida como Castillo Viejo o Plaza de Armas. Desde aquí podrás disfrutar de unas hermosas vistas sobre el embalse.

Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra

Otro lugar de interés en este bonito pueblo es la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra. El templo se levantó en el siglo XVI y los vecinos de la villa sienten gran devoción por su santa, a pesar de no ser la patrona de la localidad.

La Pedriza

Los amantes del trekking también encontrarán en las inmediaciones un paraje rocoso, situado dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, conocido como La Pedriza.

Por él discurren diversas rutas de senderismo, a través de un peculiar paisaje. Por Manzanares El Real también pasa la ruta del GR-124 que se dirige a Colmenar Viejo.

Guadarrama

Guadarrama se localiza en la parte noroccidental de la comunidad madrileña, a 50 kilómetros de la capital, por la A-6. Este pueblo de montaña, situado a 3 kilómetros del embalse Jarosa, es uno de los preferidos por los madrileños para escapar del bullicio de la ciudad.

A esta localidad, fundada por los árabes, se puede llegar en coche privado o en transporte público. Para llegar en autobús hay que tomar la línea interurbana 682.

Qué ver en Guadarrama

No es de extrañar que sea uno de los sitios favoritos de los madrileños, este encantador pueblo cuenta con un rico patrimonio, así como con diversas rutas de senderismo.

Imposible no relajarse en un entorno así.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Detrás de la Plaza Mayor de la villa encontramos la Iglesia de San Miguel Arcángel. El templo se ubica en el lugar donde antiguamente se encontraba el antiguo almacén, conocido como Paneras Reales. Éste fue destruido por la invasión francesa y con sus restos, se levantó la iglesia en el siglo XVIII.

En la plaza también se ubica la sede del Ayuntamiento y una escultura a los abuelos, obra de Roberto Reula. En una de las esquinas, junto a la carretera, se sitúa un olmo centenario.

La Torre

Sobre el cerro, en el lugar donde se produjo el primer asentamiento que constituyó la localidad, podemos ver La Torre.

Antiguamente la Iglesia de San Miguel de Arcángel se encontraba en estas instalaciones.

Para visitar el interior del edificio hay que concertar la visita en las oficinas del Ayuntamiento.

No obstante, si el día está despejado merece la pena acercarse a ella, porque desde allí se disfruta de unas inmejorables vistas de los alrededores.

Senderismo

Desde la localidad te puedes incorporar a diversas rutas de senderismo por la Sierra de Guadarrama.

Una de ellas es la subida a Cabeza de Lijar, el punto más alto del municipio, situado a 1.823 metros de altitud. Otra es la que sube al monumento del Arcipreste de Hita, situado a 1.520 metros de altitud, donde encontrarás una copia del Libro del Buen Amor.

Chinchón

Le llega el turno a Chinchón. A 45 kilómetros de Madrid encontramos este encantador pueblo, caracterizado por su ambiente castellano.

Si vienes en coche privado tienes tomar la A-3 y desviarte por la M-307 para llegar a él. Si tomas el transporte público puedes tomar la línea de autobuses 430, 416 ó 337.

El privilegiado emplazamiento de esta localidad, situada entre el río Tajuña y Tajo, hace entender el porqué el primer asentamiento del núcleo se produjo en el Neolítico.

Posteriormente los romanos, los musulmanes y, finalmente la conquista cristiana, también dejarían huella en esta tradicional villa.

Por suerte, el cambio de poder y las repoblaciones que cada imperio realizó, respetaron gran parte del patrimonio construido con anterioridad.

Este hecho ha permitido que Chinchón cuente con un bonito casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico.

Qué ver en Chinchón

En Chinchón hay diversos lugares de interés, pero solo pasear por las estrechas callejuelas de su casco urbano y disfrutar de una comida en alguno de los característicos balcones de la localidad, ya justifican su visita.

Plaza Mayor

Uno de los lugares de visita imprescindible en la localidad es la Plaza Mayor. Además de ser el centro neurálgico de la villa, este espacio puede presumir de ser una de las plazas mejor conservadas de la Comunidad de Madrid.

Torre del Reloj

Es posible que cuando comentes que tienes planeado visitar Chinchón escuches la frase: “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”. Esta popular sentencia se debe a la conocida Torre del Reloj.

Dicha torre formaba parte de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XV. El conjunto fue destruido por las tropas francesas y, posteriormente, se restauró la torre. No sucedió lo mismo con la iglesia, que poco a poco, fue quedando totalmente enterrada.

Castillos

En el pasado este pueblo contaba con dos fortificaciones. Una del siglo XV, ya desaparecida, y otra del siglo XVI, conocida, en la actualidad, como el Castillo de los Condes.

Los Cabrera, a quien los Reyes Católicos cedieron el Señorío de Chinchón, utilizaron el castillo como residencia. De hecho, y de ahí su nombre, fue Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, el III Conde, quien ordenó su construcción, utilizando los materiales del antiguo castillo que se emplazaba en el lugar y que él mismo mandó demoler.

Convento de San Agustín

Otro lugar de interés es el Convento de San Agustín, cuyo edificio se levanto en el siglo XVII, durante la guerra de Sucesión.

En este período el pueblo de Chinchón mostró un incondicional apoyo a Felipe V, por lo que la villa recibió el título de “Muy Noble y Muy Leal”, cuando éste se hizo con el triunfo.

El monasterio ha tenido diversos usos a lo largo de los siglos. Funcionó como juzgado y también como centro penitenciario.

En la actualidad, tras una amplia reforma, funciona como parador de turismo. Anexada a éste, ya que antiguamente formó parte del monasterio, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Teatro Lope de Vega

En la calle de San Esteban Baja encontramos el Teatro Lope de Vega, construido en 1891, sobre el antiguo Palacio de los Condes. Fue en este antiguo palacio donde Lope de Vega, quien visitaba a menudo la villa, escribió “El Blasón de los Chaves de Villalba”. Es por ello que la localidad decidió bautizar el teatro con su nombre. 

Otros

Otros lugares que quizás también te pueda interesar visitar son el Convento de las Clarisas o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual combina en su arquitectura estilo barroco, renacentista, plateresco y gótico. Así como las ermitas barrocas de Nuestra Señora de la Misericordia o la de San Roque.

Otros destinos recomendados cerca de Madrid

Si después de recorrer estos bonitos pueblos de la Sierra de Madrid, aún te queda tiempo, puedes aprovechar para visitar dos hermosas ciudades que se encuentran a tiro de piedra de Madrid: Toledo y Segovia.

Toledo se encuentra a unos 75 kilómetros de la capital madrileña, saliendo por la M-50 y continuando por la A-42.

Esta ciudad, capital de Castilla La Mancha, es conocida por el rico patrimonio que dejaron los árabes, los cristianos y los judíos.

Su casco histórico es un auténtico museo al aire libre, repleto de iglesias, mezquitas y sinagogas, así como palacios y fortalezas.

Si quieres conocer más sobre Toledo, te dejamos aquí el artículo de qué ver en Toledo en 1 día o 2

En la otra dirección, y a unos 90 kilómetros de distancia, se ubica la ciudad de Segovia.

La ciudad está catalogada como Patrimonio Mundial y también cuenta con un rico patrimonio que recoge la influencia de diversas culturas.

Sus principales joyas son el Alcázar, el Acueducto y la Catedral. Puedes descubrir todo lo que ver y hacer en Segovia aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Introduce tu nombre aquí