Saltar al contenido
PlanificaElViajePerfecto!

10 Consejos para Visitar Auschwitz

Consejos para visitar Auschwitz

Tienes pensado visitar Auschwitz próximamente? O conoces a alguien que lo vaya a hacer? No esperes más y leéte nuestros consejos ya que tu o tu amig@ nos lo agradecerá!

En nuestro viaje a Cracovia, la visita a Auschwitz era uno de los eventos más importantes que teníamos planificado en nuestro calendario y no queríamos que nada saliese mal!!

Pero como suele pasar, cuando quieres que algo salga genial una piedra se te cruza en el camino!! Ay si alguien nos hubiera dado estos consejos antes de visitar Auschwitz! 

Por cierto, si vais a estar unos días por Cracovia os dejamos un artículo con los tres lugares que no te puedes perder de Cracovia!!

1. Visitar Auschwitz con un Guía Oficial

Si ya os habéis informado un poco sobre como visitar Auschwitz habréis visto que hay unas cuantas opciones: por libre, contratando visita completa (autobus y guia) o con un guía oficial de Auschwitz.

  • Por Libre, esta opción nosotros la descartamos! Porque ya que íbamos a un lugar con tanta historia, mejor que nos la contarán no?? Además de que el acceso al campo de forma libre esta limitado solo a unas cuantas horas.
  • Contratando la visita completa a una agencia, esto incluye el traslado de ida y vuelta de Cracovia a Auschwitz y una visita guiada por el campo de concentración.
  • Contratando Visita Guiada a Auschwitz Oficial, esta es para nosotros la mejor opción.

Entre la segunda y tercera opción dudamos un poquito más, pero finalmente nos decantamos por reservar con una agencia.

Nosotros contratamos la visita guiada en español, entrada a los dos campos de concentración y con autobús de ida y vuelta desde Cracovia por unos 36€ por persona. 

Por que?

El principal motivo es que contratando la visita completa nos salia mucho más caro y no había posibilidad de realizar la visita en español todos los días.

Además, contratando con la agencia te olvidabas del problema de la vuelta en autobús ya que, como te contamos más abajo, puedes llegar a quedarte tirado si pierdes el último autobús.

2. Planificar la Visita a Auschwitz con Tiempo

Da igual que sea temporada baja, alta, o que haga mal tiempo! En el campo de concentración de Auschwitz siempre hay gente!

Visitar Auschwitz

Por eso os recomendamos que si sabéis la fecha en la que vais a visitar Polonia, realicéis el planning cuanto antes para reservar vuestra visita guiada al campo de concentración Auschwitz.

No vayáis a cometer el error de presentaros en Auschwitz sin la reserva echa porque tenéis un 99% de posibilidades de que os tengáis que volver a casa sin realizar la visita guiada!
Asi que estad ágiles y reservar la visita a Auschwitz guiada en español cuanto antes!

3. Prever el tiempo que hará

Es muy importante que vayáis totalmente preparados para el tiempo que os vaya a hacer ya que el 70% de la visita se hace al aire libre!

4. Dad un repaso a la Historia de la II Guerra Mundial

Si queréis disfrutar de la visita a Auschwitz al 100% os recomendamos que unas semanas antes de vuestro viaje os dediquéis a indagar un poco en la historia de la segunda guerra mundial y que os informéis sobre los campos de concentración.

Visitar Auschwitz

También podéis ver alguna película relacionada con los campos de concentración como por ejemplo, El Niño del Pijama de Rayas.

Aun que en la visita os van a contar muchas cosas de la historia de Auschwitz, el repaso previo os ayudará a entenderlo mejor!

5. Llevaros bocadillos

La visita guiada a Auschwitz se compone de dos partes, en una visitaréis un campo de concentración más pequeño y luego, os desplazareis en autobús a otro campo más grande.

Normalmente, el guía solo os dejará para comer 10 o 15 minutos (Que es el tiempo que tarda el autobús en llegar para recogeros).

Por eso os recomendamos que os llevéis bocadillos! Ya que con todo el mundo que hay pidiendo a la vez, puede ser que no os de tiempo ni a pediros la comida.

** En el caso de que decidáis arriesgaros y comer en Auschwitz, os recomendamos que pidáis los bocadillos en el kiosco, que esta donde tendréis que esperar el autobús. Es más barato que el restaurante y las cosas están más ricas!

6. Para llegar a Auschwitz usa el autobús

Para visitar Auschwitz podéis ir de varias formas:

  • En Tren, no os lo recomendamos ya que desde la parada del tren a las instalaciones del campo de concentración hay unos 25 minutos andando y es más caro que el autobús.
  • En Coche, si habéis cogido un coche de alquiler para vuestra visita a Polonia es una buena opción el desplazaros en coche, pero tened en cuenta que es 1h y 30 minutos por una carretera convencional.
  • En Autobus o Minibus, esta es para nosotros la mejor opción.

Es muy importante que si vais por vuestra cuenta, sepáis cual es el destino del autobús que tenéis que coger, no es Auschwitz, es Oswiecim!

Ya que así es como se llama el pueblo donde esta situado el campo de concentración!

Para consultar el horario de salida y regreso se los autobuses a Oswiecim os dejamos el link.

7. ir con antelación a la parada de CracoviaAl menos 2 horas y media

Puede parecer exagerado pero..¿y si te digo que se tarda desde la estación de autobuses de Cracovia hasta el campo de concentración 1h y 35 minutos?

Pero, a esto hay que sumarle que para entrar al Museo de Oswiecim (Auschwitz) tienes que pasar un riguroso control de seguridad en el que se forman unas colas que pa qué! Mínimo 25 minutos!

A que ya no te parece tanto tiempo?

Por experiencia propia os recomendamos que vayáis con tiempo de sobra ya que luego nunca sobra!!

Visitar Auschwitz

Te pueden ocurrir miles de cosas: que el autobús o minibus este lleno y tengas que esperar al siguiente, que no encuentres el autobús y lo pierdas, que haga un tiempo muy malo y tarde un poco más en llegar el autobús… estas son cosas que pasan diariamente!!!

8. No llevéis bolsos o mochillas más grandes que un folio a4

Si, como lo lees! No entendemos porque, pero si llevas una mochila u bolso más grande que un DinA4, lo que viene siendo un folio de toda la vida, te obligan a dejarlo en la taquilla!

Y claro, dejarlo en la taquilla ya te suponen un par de Zlotys más para tu bolsillo! Además de la cola que tienes que esperar para dejar la mochila o bolso en la taquilla!!

9. No esperes a coger el último bus de vuelta

Si no te quieres quedar en tierra, te aconsejamos que nada más termine tu visita guiada te vayas a esperar el próximo autobús!

Pensad que sois muchos los que estáis ahí y que todo el mundo se tiene que volver!! Así que si  no te quieres ver andando hasta el tren, no apures al ultimo autobús!

10. Prepararos para visitar Auschwitz, uno de los lugares más terroríficos de toda la historia

Puede que esta sea una de las visitas o lugares que más os marcarán en vuestros corazones.

Para nosotros, sin duda lo ha sido. Hemos visitado muchos lugares y ciudades, pero visitar el campo de concentración de Auschwitz ha sido el lugar que más nos ha marcado.

Visitar Auschwitz

Cuando íbamos recorriendo todos los rincones del campo de concentración, no nos podíamos imaginar que solo hace 70 años hubiera en ese mismo lugar tanta gente sufriendo y muriendo sin culpa alguna…

Lo que hoy en día es un lugar turístico para visitar libremente, hace solo 70 años era el lugar más temido de Europa. Impactante!

Consejo Viajero: Extra

Por último, también queríamos compartir con vosotros donde nos alojamos cuando visitamos Cracovia. 

Además de ser súper barato, está en el centro de Cracovia, las habitaciones son inmensas y lucen al más puro estilo ruso de los años 60.

Desde PEVP esperamos que estos consejos para visitar Auschwitz os sirvan de ayuda y que los retengáis en la memoria por si acaso!!

Si nosotros hubiéramos tenido la suerte de haber leido estos consejos, no hubiéramos sudado la gota gorda el día de nuestra visita a Auschwitz!!