Saltar al contenido
PlanificaElViajePerfecto!

Los mejores consejos para esquiadores principiantes

Los mejores consejos para esquiadores principiantes

El esquí no es un deporte que se aprenda en una hora. Se podría decir que lleva toda la vida.Los veteranos más experimentados siempre están encontrando formas de mejorar. Si recién estás comenzando, recuerda que tienes toda una vida por delante  para mejorar.. Dicho esto, os dejamos estos diez consejos como punto de partida para introducirse en los fundamentos de este precioso deporte. 

Toma algunas clases básicas

Dar unas clases básicas con monitores capacitados para enseñarte a esquiar, te ayudará a mejorar de una manera notable. También será una experiencia mucho más rica que tratar de aprender solo o con un amigo. Un instructor te ayudará a mejorar tu técnica y además puede observar cada uno de tus movimientos para corregir los malos hábitos y posturas. Hay muchas opciones de cursos disponibles en todas las estaciones de esquí de España, Francia, Suiza y Andorra, para todos los diferentes niveles. En Viajes de esquí con Esquiades.com puedes descubrir todas las estaciones de esquí disponibles en estos cuatro países y todo lo que tienen que ofrecer.

Dobla las rodillas

Muchas veces, las lecciones más básicas son las que más se pasan por alto. Los principiantes no están acostumbrados a estar en cuclillas todo el día, por lo que muchas veces estirarán las piernas, alterando la forma, el equilibrio, la agilidad y el control. Doblar las rodillas provoca varias cosas: te obliga a meter las espinillas en la parte delantera de la bota, ganando así control sobre tu esquí. También centra la parte superior del cuerpo por encima de las piernas, manteniendo el equilibrio en su punto ideal.

Al doblar las rodillas, también estarás más preparado para amortiguar pequeños saltos en terrenos irregulares. Tener las piernas rígidas mientras esquías es como tener las piernas rectas cuando tratas de pararte en un autobús. ¿Crees que ya doblaste las rodillas lo suficiente? Dóblalas un poco más y comprobarás cuánto mejora el control que tienes con los baches o al bajar las pendientes. El talón siempre debe permanecer pegado a la copa de la bota. Si no es así, probablemente no estés doblando las rodillas lo suficiente.

Tómalo con calma, ten paciencia

Como con todo en la vida, aprender a esquiar lleva su tiempo. Tener expectativas poco realistas sobre tus habilidades te frustrará mucho, así que respira profundamente, concéntrate en lo que sabes y cuando termines tu lección, ve al bar y celébralo con un cóctel. En las próximas lecciones, podrás ir tratando directamente con tu instructor sobre lo que estés haciendo mal y cuáles son tus metas para el día / semana / mes / año. Eventualmente, llegarás donde te lo propongas con constancia y un poco de paciencia.

 Concéntrate en los pequeños logros. ¿Conseguiste ese zig zag tan ansiado sin caerte? Date unas palmaditas en la espalda, te lo mereces.

Vístete apropiadamente. ¡Prohibido usar pantalones vaqueros! 

Como principiante, nadie espera que parezcas un atleta profesional y patrocinado en tu primer día. Es probable que no tengas el equipo y la ropa adecuados para tan sólo un día en las pistas, pero hay algunas cosas que debes comprar o alquilar. Las botas específicas de esquí, con un ajuste adecuado son el elemento más importante de esa lista. Unas buenas botas marcan la diferencia entre un mal y un buen día, entre no aprender nada y convertirte en una superestrella.

También tendrás que alquilar o comprar un par de pantalones para la nieve. Ten por seguro que te caerás muchas veces y deberás mantenerte abrigado y seco para maximizar tu tiempo en las pistas y no en el albergue. Un casco también es una inversión inteligente, ya que no puedes predecir todo lo que va a pasar o las acciones que toman las personas a tu alrededor. Es lo mismo que conducir, debes de ir protegido por el cinturón porque no sabes que va a pasar, y muchas veces no se trata de cómo conduces tú, si no los demás. Otros accesorios que debe usar son guantes (necesitarás tener las manos calientes), gafas protectoras (las gafas de sol se rompen con facilidad y la ceguera por la nieve es posible) y protector solar. ¿Olvidaste tu equipo? Muchos centros turísticos alquilan pantalones de nieve, cascos y más por una tarifa económica.

Elige la estación de esquí adecuada

Busca un resort o un centro turísticos que cuenten con todos los servicios necesarios: restaurantes, hoteles, cuidado personal, programas familiares y escuelas de esquí. Algunas estaciones están pensadas para personas con mucho aprendizaje a sus espaldas que buscan experiencias más extremas.  Como principiante, una estación cómoda, te hará sentir más seguro de tí mismo. Un buscador muy completo, donde comparar resorts, alojamiento, tipos y estados de pista, así como para encontrar las mejores ofertas para escapadas y días de relax es sin duda Esquiades.com

Respeta siempre los consejos de los trabajadores de las estaciones.  Estos profesionales se preocupan, sobre todo, por tu seguridad. No ignores sus recomendaciones, sugerencias ni los carteles indicadores de las pistas.